“Apoyamos el Ecobus, pero estos son colectivos ‘fantasma’”, afirmó la titular del Concejo taficeño

“Apoyamos el Ecobus, pero estos son colectivos ‘fantasma’”, afirmó la titular del Concejo taficeño

Suárez aseveró que el cuerpo vecinal derogó el sistema de colectivos de Tafí Viejo porque la Intendencia no respondió los pedidos de informes.

ECOBUS / foto de TafiViejo.gob.ar ECOBUS / foto de TafiViejo.gob.ar
13 Febrero 2021

Se viven momentos de tensión política e institucional en Tafí Viejo. La decisión mayoritaria del Concejo Deliberante de derogar el decreto ad referéndum del intendente Javier Noguera (PJ-Frente de Todos) de creación del Ecobus municipal motivó las críticas del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), donde sostienen que la iniciativa del cuerpo vecinal responde a la incursión del jaldismo en la “capital del limón”. La presidenta del Concejo, María Gabriela Suárez, desmintió esa versión. “Somos nueve concejales que venimos de distintos bloques (ella pertenece al espacio del legislador Roque Álvarez). Sabemos que tenemos un gobernador, que es Juan Manzur, y un vicegobernador, que es Osvaldo Jaldo. Pero al margen de eso, somos representantes de los vecinos de Tafí Viejo, y nuestro trabajo es ejercer el rol de contralor del Ejecutivo Municipal. Por eso decimos que a esta interna a la que están haciendo alusión (los nogueristas), los únicos que la practican son ellos”, señaló Suárez a LA GACETA.

- ¿Entonces cómo fue que se generó este conflicto?

- Como primera medida, esto viene a partir de un decreto ad referéndum que envió el DEM. Desde diciembre veníamos pidiendo a la Intendencia que nos envíen la documentación referida al Ecobus, para tener toda la información correspondiente al funcionamiento de ese servicio. Nosotros estamos de acuerdo con el Ecobus; nos parece una idea brillante y queremos que funcione. Pero estamos hablando de temas que son competencia del Concejo Deliberante. Por decirlo de una manera, pusieron el carro adelante del caballo. Porque esto debería haberse iniciado con un proyecto de ordenanza, de modo tal que el tema pudiera ser debatido en las comisiones internas del cuerpo. Entonces, con la documentación correspondiente y los informes necesarios, se podría haber avanzado con un dictamen para su tratamiento en el recinto. Pero en el caso del Ecobus se hizo todo al revés.

- ¿Cuáles son las observaciones que hace al sistema actual del Ecobus?

- Todos coincidimos en que es muy bueno que los vecinos puedan tener una línea urbana de colectivos. Pero nosotros tenemos el deber de controlar los gastos que hace el DEM. Y nos enteramos por las redes sociales y los medios de comunicación, no por el Ejecutivo municipal. Para nosotros son colectivos “fantasma”.

- ¿Por qué los definen así?

- Porque desde diciembre estamos esperando que la Intendencia responda los pedidos de informes. No sabemos nada de estos colectivos; si son prestados, alquilados, arrendados, comprados. ¿Tienen seguro? Se trata de unidades que datarían de 2009 y de 2011, cuando la normativa vigente dice que los coches no pueden tener más de 10 años. Eso es muy importante; en caso de un accidente de tránsito, ¿quién se hace cargo? Hemos aguardado un tiempo prudencial. Pero no hubo contestación alguna del DEM. De hecho, siguieron haciendo erogaciones, como la contratación de choferes.

- ¿Por qué la Municipalidad no puede implementar un servicio como este por su cuenta?

- Es una cuestión de competencias. Han marcado un recorrido para las líneas, e incluso han fijado una tarifa. Son todas facultades del Concejo Deliberante. Y ni siquiera se nos ha informado sobre su funcionamiento. Se decía que utilizaban biodiesel, pero al parecer cargan gasoil. No hay nada oficial, ¿con qué funcionan entonces? Pero debemos cumplir con nuestro rol. Sabemos que los colectivos están saliendo del ejido municipal (para viajar hasta San Miguel de Tucumán). Son cosas que están fuera de normativa. Estamos a favor del Ecobus, pero son colectivos ‘fantasma’ para nosotros, por lo que derogamos un decreto que es claramente anticonstitucional.

- ¿Está la interna oficialista detrás de esto?

- Para nada. No respondemos a ninguna interna política. De hecho, si el Ejecutivo municipal presenta todo lo que estamos pidiendo y podemos avanzar como debe ser, el Ecobus podrá funcionar en regla. Eso es lo que queremos.

- ¿Cómo tomó la manifestación de ayer frente al Concejo en reclamo por la decisión?

- Nos preocupa porque no fue una manifestación pacífica. De hecho, quiero expresar mi repudio al intendente Javier Noguera y a sus funcionarios por la actitud que tuvieron ese día, de permitir el agravio. No ha sido en absoluto una manifestación pacífica. No se produjeron daños, pero porque habíamos solicitado la presencia de la Policía por la convocatoria a través de las redes sociales. Pero golpearon la puerta de vidrio y fue muy triste que haya pasado todo esto en momentos en que había gente cumpliendo con sus obligaciones laborales. A esa hora había empleados de la receptoría de la Defensoría del Pueblo, abogados del Ministerio Pupilar y de la Defensa; además de la gente que estaba esperando para ser atendida en el Concejo. Nadie podía salir de las instalaciones. Fue una situación muy triste, nadie quiere que pasen estas cosas en nuestra ciudad.

CORRIENTE INTERNA. Suárez, con Roque Álvarez (histórico jefe del bloque oficialista de la Legislatura) y Pascual Zamora. Foto de Facebook CORRIENTE INTERNA. Suárez, con Roque Álvarez (histórico jefe del bloque oficialista de la Legislatura) y Pascual Zamora. Foto de Facebook
Comentarios