Estalló una interna en Tafí Viejo y culpan al jaldismo por una votación en el Concejo

Por mayoría se derogó la creación, que había dispuesto Noguera mediante decreto, del servicio de transporte público de pasajeros "EcoBus".

11 Feb 2021

Por decisión de la mayoría, los concejales de Tafí Viejo derogaron hoy seis medidas que había dispuesto el intendente, Javier Noguera. En el entorno del jefe municipal señalan como autor de esa movida al jaldismo.

"El diablo metió la cola hoy en la ciudad de Tafí Viejo y ya sabemos de dónde viene esa mano", aseguran en el entorno del intendente Noguera. Como esquirlas estallaron los fragmentos de una interna política que desembarcó en el Concejo Deliberante en noviembre del año pasado, cuando se designó a la nueva mesa de autoridades. 

Ahora, se registró un nuevo capítulo en la escena política taficeña. Esta mañana, el Concejo Deliberante realizó una sesión con la presidencia de Gabriela Suárez. En esta ocasión, por mayoría, los ediles decidió "rechazar y desaprobar en todos sus términos el decreto municipal sobre la creación una línea urbana de transporte público de pasajeros EcoBus".

Para acelerar la creación de "EcoBus", Noguera había emitido un decreto municipal. De ese modo, logró que la línea urbana empezara a circular. Sin embargo, los concejales hoy rechazaron ese instrumento. 

Sin respaldo administrativo

El mazazo que le dio el Concejo Deliberante a la decisión del intendente incluye un artículo segundo que "declara nulos de nulidad absoluta todos los actos administrativos, contables, financieros y económicos que hayan derivado o se deriven del mismo".

ANTES DE LA INAUGURACIÓN. El intendente Noguera inspecciona las unidades de

El resultado de la votación debe notificarse al Departamento Ejecutivo, que podrá vetar. Pero los concejales podrían insistir con la mayoría de los votos. En este caso se pondría en riesgo la continuidad del servicio de transporte público.

"Eco Bus" es un emblema para la administración del intendente Noguera. La interna pone al rojo vivo las relaciones políticas en Tafí Viejo.

El cuerpo está integrado por 12 ediles: tres responden a Noguera; hay dos bussistas, una concejala del PRO y seis ediles que se ubican en la vereda de enfrente del jefe municipal.

Con estos números, Noguera quedó con solo tres votos a su cuenta en el Concejo Deliberante (Córdoba, Reinoso, y Acosta). 

Maxi Córdoba, ex presidente del Concejo y aliado de Noguera, habló con LAGACETA.com sobre la derogación que aprobó el cuerpo. "Esto es una reacción política -dijo-; la derogación se trató sobre tablas: es una vergüenza que se haya votado esta batería de derogaciones -remarcó-; esto no es una decisión del cuerpo, más bien pensamos que se opera desde otro lado", reaccionó.

Más control

En las filas del intendente Noguera culpan al entorno del vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Otro de los temas que borró hoy el Concejo Deliberante tiene que ver con el banco de tierras. El cuerpo votó la eliminación del artículo ocho que había dispuesto el intendente para darle celeridad a las contrataciones exceptuándolo de la ley de administración financiera. 

Ahora, el cuerpo obliga a Noguera a crear una cuenta específica con los movimientos del llamado Banco de Tierras. Las medidas pasarán a manos del Departamento Ejecutivo. Esta mañana, los ánimos estaban caldeados en el Concejo Deliberante y en la intendencia.

Las reacciones políticas se verán en adelante de cara al futuro y el movimiento de piezas será clave para el territorio en el que desembarcarán tanto los ediles como el propio intendente.

El transporte público

El concejal Córdoba insistió en la defensa del servicio de transporte "EcoBus". Dijo que el decreto del intendente estaba en comisión. "Nunca se citó a ningún funcionario del área. Lo que se está haciendo es un error. La solución que dio el Estado municipal al transporte de pasajeros está de acuerdo
a las normas ambientales. Por eso hice hincapié en la paridad de género y la fuente de trabajo", remarcó.

Antes de la Navidad de 2020, el vicegobernador Jaldo había recibido a la nueva mesa de conducción del Concejo de Tafí Viejo. En aquel encuentro también se sumaron los ediles que votaron por esa conducción del cuerpo. 

EN LA LEGISLATURA. Osvaldo Jaldo recibió a un sector de los ediles, en diciembre de 2020.

En aquel encuentro, Jaldo estuvo acompañado por el presidente del bloque oficialista Roque Tobías Álvarez (histórico armador de ese departamento) y por el prosecretario legislativo Alejandro Martínez (ex intendente de ese municipio y padre del edil homónimo).

Hoy en Tafí Viejo comenzaron a moverse las piezas del tablero político de acuerdo a los intereses de cada sector.

Comentarios