Un trámite burocrático, el motivo del paro de UTA

Un trámite burocrático, el motivo del paro de UTA

Los fondos nacionales se acreditarían hoy en las firmas, y se pagarían los sueldos. El servicio podría volver desde el mediodía.

FOTO LA GACETA FOTO LA GACETA

Una advertencia a las 12.30 que circuló por redes sociales anunciaba que la pesadilla para los usuarios del transporte público volvía en 2021. “Si no se acreditan los sueldos de los choferes hasta las 13, comienza de inmediato un paro de colectivos”, era el mensaje difundido ayer por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El aviso se cumplió: comenzó el primer paro de choferes del año. El temor entre los usuarios es que empeore el conflicto salarial del año pasado, cuando hubo 64 días de paro.

Trabajadores

“Se suponía que el miércoles nos tenían que pagar el sueldo de enero con el 30% de incremento por paritarias. La Nación mandó los fondos de subsidios nacionales el cinco de febrero: $ 292,8 millones. La medida es porque no están esos fondos, no podemos cobrar”, explicó César González, titular del gremio. ¿Cuánto durará la medida de fuerza?, se le consultó: “hasta que nos paguen. Si mañana (por hoy) se acreditan los fondos, volvemos a trabajar. Le pedimos disculpas al público usuario pero esta situación no da para más, queremos cobrar nuestros sueldos”, respondió.

Empresarios

Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), protestó porque la medida de fuerza fue prácticamente sin aviso.

“Fue un paro intempestivo que no suma nada, no le hace bien a nadie. Estamos en gestiones con el gobierno provincial, tanto con el ministro (de Seguridad Claudio) Maley como con la ministra de Gobierno (Carolina) Vargas Aignasse. El compromiso es que mañana (por hoy) se acrediten los fondos. UTA dijo que cuando se acredita, se levanta la medida de fuerza”, respondió el empresario “Esta medida de fuerza, lo dijo UTA, es por la demora en la acreditación de los subsidios con los que se pagarían los sueldos. Nos enteramos 10 minutos antes de que suceda el paro. Esos fondos llegaron el viernes, entiendo que es una cuestión de formalidad administrativa hasta que se liberen los fondos. Está el compromiso para que se acredite mañana”, agregó.

En Casa de Gobierno

Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, informó que los fondos se destrabarían cuanto antes y pidió que se revea la medida.

“El Gobierno de la provincia ha realizado todas las gestiones para destrabar el conflicto, que desde hace meses mantienen los trabajadores con los empresarios que deriva sistemáticamente en medidas de fuerza que perjudican a los tucumanos. El gobernador Juan Manzur ha firmado con Nación el convenio y este mes ya se realizó el envío de $ 292 millones destinados a saldar la deuda salarial”, explicó Vargas Aignase. Y agregó: “En el 2021 la Nación desembolsará $ 2.000 millones y la provincia $ 1.000 millones para subsidiar el costo del transporte para la gente. La transferencia de fondos nacionales se acreditará mañana. Esperamos que desde el sector revean la medida y levanten el paro de ómnibus”.

El trasfondo

La preocupación entre los empresarios fue que, al margen de que la causa de la medida respondió a un problema de burocracia, sigue el problema estructural en el transporte. “No se resolvió nada estructural con respecto al transporte. Siendo una actividad esencial, no tenemos respuesta alguna al tratamiento de cómo vamos a seguir adelante, cuáles son las medidas, económicas y políticas a tomar”, explicó Berretta. “Para poder garantizar el servicio en el 2021, coyunturalmente pedimos que se aplique lo presupuestado en este 2021 por parte de la Provincia para el transporte. Como segunda medida, que se sienten los técnicos del sector privado de la Municipalidad -que es parte del problema-, del Ejecutivo provincial y de los legislativos, para blanquear, sincerar y transparentar a la sociedad y al poder político el real costo del transporte para luego poder tomar medidas acertadas, lógicas y sinceras”, finalizó.

Comentarios