Muchos nervios y presión entre los aspirantes a Medicina

Muchos nervios y presión entre los aspirantes a Medicina

12 Febrero 2021

Mucha presión

Rocío Barraza acababa de rendir el examen de ingreso y aún estaba nerviosa después de las tres horas que pasó sentada respondiendo las preguntas de la evaluación. “La verdad que me venía preparando desde 2019, pero con la pandemia nos dieron una fecha y después la aplazaron. Entonces la mayoría de los chicos optamos por hacer otra cosa y seguir otro estudio. No nos dedicamos 100% a prepararnos para el examen”, contó en una charla con LA GACETA.

Cuando en diciembre recibió la noticia de que se podría rendir el ingreso la tomó por sorpresa y debió prepararse lo más rápido posible. “Nos avisaron que rendíamos prácticamente en un mes y nos tiramos de cabeza a estudiar. Creo que todos sentimos mucha presión. No ha sido la mejor organización ni el examen más cómo, pero dentro de todo estamos contentos porque pudimos rendir”. Rocío debió sentarse en la tribuna de la cancha de básquet que está en la Caja Popular de Ahorros. Ahí, apoyaba el examen en una tabla que tenía sobre sus piernas y se olvidó de la incomodidad para hacer el mejor papel posible. “Diría que me fue más o menos, son cuatro materias y estoy segura en dos, las otras dos no sé”, describió, y se fue a saludar a sus familiares que la esperaban afuera.

Maximiliano fue uno de los primeros en salir

Maximiliano Teruelo estuvo poco más de dos horas y media dentro del Club Central Córdoba y salió 20 minutos antes que el resto. Terminó el examen en poco más de dos horas y se apuró en ir a ver a sus parientes afuera. “Las medidas fueron acordes a la situación: “la verdad que me parecieron buenas medidas, siempre preocupándose por los estudiantes y cuidando nuestra salud”.

“Hace dos años me vengo preparando a través de un cursillo y con un profesor que se dedica a eso hace bastante tiempo, y vine estudiando para las cuatro materias que hoy (por ayer) rendí”, afirmó el joven de 18 años.

Sobre la incomodidad de rendir en un estadio aclaró: “todos los chicos rendimos en canchas y separados de los demás. Fue un poco incómodo debido a dolores del cuello y malas posiciones, pero nada grave por suerte”.

El adolescente tiene un hermano que estudia medicina y se notaba seguro luego del examen. “Creo que me fue bien”, afirmó, pero dejó una posibilidad abierta: “igual nunca se sabe, hay que tener 60% en cada materia...”, explicó con una tímida sonrisa.

Incomodidad.- Para cumplir con todos los protocolos previstos y recibir a la enorme cantidad de alumnos que se presentaron, las autoridades debieron resignar algo de comodidad a la hora de pensar cómo rendirían los jóvenes. La mitad de los aspirantes debieron sentarse en sillas plásticas y apoyar los exámenes sobre sus piernas. Los chicos estuvieron encorvados y en silencio durante tres horas hasta terminar.

Examen largo.- La evaluación de ingreso a la carrera de Medicina constó de 55 preguntas sobre cuatro áreas de conocimiento, y los estudiantes tenían tres horas para terminarlo. La mayoría no se apresuró y explotó todo el tiempo que tenía disponible.

Hoy están los resultados.- Al tratarse de una corrección automática, los alumnos de Salta y Catamarca ya recibieron el resultado. Los de Tucumán deberán esperar hasta esta noche o las primeras horas de mañana.

Comentarios