Después de un año se rindió el ingreso a Medicina

Después de un año se rindió el ingreso a Medicina

Más de 1.500 chicos se presentaron al examen y rindieron en canchas de básquet. Hubo un gran despliegue de distintas áreas para llevarlo a cabo.

CONCENTRACIÓN. Los aspirantes, distanciados, miran ensimismados sus exámenes y piensan las posibles respuestas. la gaceta / fotos de antonio ferroni CONCENTRACIÓN. Los aspirantes, distanciados, miran ensimismados sus exámenes y piensan las posibles respuestas. la gaceta / fotos de antonio ferroni

Casi un año tuvieron que esperar los aspirantes a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) hasta que, finalmente, estuvieron dadas las condiciones y los protocolos para rendir el examen de ingreso.

El examen se llevó a cabo a partir de las 9.15 en las canchas de básquet del Club Central Córdoba y de la Caja Popular de Ahorros, ambas instituciones ubicadas en Bolívar al 1.300 de la capital tucumana, en donde se presentaron 965 jóvenes a rendir. En simultáneo, el mismo examen rendían ingresantes en Salta (se presentaron 555 chicos) y en Santa María, Catamarca, donde rindieron 21 jóvenes. Con un enorme despliegue que involucró personal de Seguridad y Salud, además de docentes y autoridades de la facultad de Medicina de la UNT, cientos de alumnos se presentaron en la provincia para cumplir su objetivo: aprobar el examen e ingresar a la carrera.

Así, a los jóvenes no les importó tener que sentarse en sillas de plástico o en la tribunas de las canchas de básquet, apoyar la evaluación sobre sus piernas, y mantenerse en esa incómoda posición durante tres horas hasta finalizar. Separados por un metro y medio de distancia, usando barbijos y con docentes y alumnos avanzados de la carrera que los supervisaban, los chicos debieron ignorar sus nervios y rendir.

Cambios en el examen

Este año se realizó un solo examen que constaba de 55 preguntas que contenían las cuatro materias evaluadas, a diferencia de años anteriores en el que se realizaba un examen por cada asignatura (cuatro en total) a lo largo de 15 días.

Otro de los cambios significativos en cuanto al ingreso tiene que ver con la quita del cupo máximo de alumnos. El único requisito para ingresar a la carrera consta de aprobar con un 60% del puntaje cada una de las materias evaluadas.

Además, los aspirantes tendrán la posibilidad de rendir un examen de recuperación que se llevará a cabo en 15 días, por lo que los alumnos cuentan con una segunda posibilidad, beneficio del que antes no gozaban.

Anoche, los ingresantes de Salta y Catamarca ya tuvieron los resultados de sus exámenes, que fueron publicados en la página de la Facultad de Medicina de la UNT. Por su parte, los estudiantes tucumanos deberán esperar hasta esta noche o las primeras horas de mañana -a más tardar- para saber quiénes aprobaron y quiénes deberán rendir la recuperación.

En cuanto al protocolo, una de las primeras medidas que pidió la facultad es que los padres no acompañen a sus hijos a rendir. Las demás disposiciones eran: uso de alcohol en gel (en lo posible uno por persona), uso de barbijo y máscara, que cada estudiante tenga todos los útiles necesarios para que no deba intercambiarlos con otros, control de la temperatura, declaración jurada de que no están enfermos, y la distancia de un metro y medio entre personas.

Gran despliegue

Casi dos cuadras antes del lugar donde se rindió comenzaban los vallados para evitar que cualquiera entre. Sólo los alumnos y el personal involucrado en controlar la evaluación y el despliegue estaban habilitados para ingresar. Los clubes estaban rodeados por policías y personal de Defensa Civil que iban y venían para controlar que todo esté en orden. Dos ambulancias y sus respectivos médicos y enfermeros permanecían en la calle, atentos a cualquier imprevisto.

Entre docentes, autoridades universitarias y sanitarias, policías, personal de Defensa Civil, médicos y enfermeros, y estudiantes avanzados de la carrera de medicina se movilizaron cerca de 150 personas para tener todo bajo control y en orden.

Detrás de las vallas ubicadas sobre avenida Alem en el ingreso a calle Bolívar había alrededor de 100 personas, entre familiares y amigos, que esperaban ansiosos la salida de los estudiantes. Incluso, cerca del mediodía y a falta de minutos de que salgan los ingresantes, miembros Defensa Civil debieron acercarse para pedir que se dispersen y evitar aglomeraciones que podrían generar contagios. “Por favor, no se amontonen, ya van a salir los chicos, pero no pueden estar todos juntos”, decía una vocera de Defensa Civil.

Comentarios