Docentes piden la urgente reparación de las escuelas

Docentes piden la urgente reparación de las escuelas

Bajo la lluvia, docentes de agrupaciones opositoras del Frente Gremial Docente manifestaron frente a la plaza Independencia y expusieron un petitorio. Exigen un 30% de aumento salarial.

EL DESCONTENTO SE HIZO OIR. Ni la lluvia ni los escombros impidieron a los docentes manifestarse ayer frente a la Casa de Gobierno.  la gaceta / foto de Alejo Armanini EL DESCONTENTO SE HIZO OIR. Ni la lluvia ni los escombros impidieron a los docentes manifestarse ayer frente a la Casa de Gobierno. la gaceta / foto de Alejo Armanini

Aumento salarial del 30%, reparación urgente de los edificios escolares, cronograma de vacunación para toda la docencia, seguridad sanitaria y diálogo con las autoridades, sin mediación del Frente Gremial Docente. Estos son los puntos principales de un petitorio presentado ayer en Casa de Gobierno por la joven Mesa de Coordinación de la Unidad Docente Tucumana, que ganó las calles del microcentro y cubrió de punta a punta la 25 de Mayo, en su primera manifestación. Apoyada por trabajadores de la sanidad, Sitas, encabezado por Adriana Bueno, y de las 62 Organizaciones, entre otras agrupaciones, la Mesa logró movilizar a más de 3.000 personas, según Leonardo Sánchez, uno de los organizadores.

Bajo una persistente lluvia, los manifestantes protestaron primero en la Secretaría de Educación y después se unieron a los demás trabajadores frente a la Casa de Gobierno. Allí se dejó un extenso petitorio, con más de 40 puntos, y un pedido de audiencia con el gobernador Juan Manzur. Durante el acto, de una decena de oradores, se destacó la figura de la supervisora Andrea Miguel, que el martes había expresado que las escuelas no están en condiciones de comenzar las clases por el pésimo estado de sus edificios. La funcionaria volvió a remarcar el abandono de la escuela pública y habló de “persecuciones” en el Ministerio de Educación a la vez que reveló que le “inventaron una causa” por sus declaraciones a la prensa.

En la misiva, dirigida al mandatario, la Mesa expresa “la necesidad de plantear la inmediata democratización de la palabra con el objeto de visibilizar así todas las voces de la docencia en su conjunto, sin la prevalencia de intereses sectoriales mezquinos y para que todos y todas podamos participar sin restricciones”. Como se sabe, únicamente están autorizados a participar de las reuniones paritarias con el Gobierno los gremios de ATEP, APEM y AMET, con integran el Frente Gremial Docente. La Mesa se forma porque justamente al desconocer la representatividad de esos dirigentes. Les reprochan que sus mandatos están vencidos por la prórroga que impuso la Secretaría de Trabajo a causa de la pandemia. “No representan los verdaderos intereses del magisterio y del profesorado de nuestro distrito”, dice la carta.

APOYO. A la protesta docente se sumó personal sanitario de Sitas y de las 62 Organizaciones.   APOYO. A la protesta docente se sumó personal sanitario de Sitas y de las 62 Organizaciones.

Puntos del petitorio

En la larga lista de exigencias, que contiene reclamos de orden salarial, condiciones de trabajo y seguridad sanitaria se destacan:

- Incorporación al básico del 15,11% conforme al compromiso legal contraído por el Gobierno mediante acta acuerdo firmada en 2019.

- Reajuste de lo perdido por inflación, en 2020, en un porcentaje de aumento al sueldo básico no menor al 30% y en una sola cuota.

- Urgente blanqueo de sumas no remunerativas

- Urgente reacondicionamiento de los edificios escolares como condición para el retorno a las aulas.

- Designación de personal auxiliar y de serenos para las escuelas.

- Presentación del calendario de vacunación contra la covid-19 para la docencia.

- Certificación pública, de parte del COE y Siprosa de las condiciones sanitarias de cada escuela y colegio para propiciar el retorno seguro a la semipresencialidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios