Coronavirus: desde el sábado vacunarían a mayores de 60 - LA GACETA Tucumán

Coronavirus: desde el sábado vacunarían a mayores de 60

El avión que partió a Rusia en busca de una nueva tanda de Sputnik V llegará el viernes a Argentina y de ahí se sabrá cuántas dosis serán destinadas a Tucumán para continuar con el plan.

11 Feb 2021 Por Juan Manuel Montero
1

EN CAMPAÑA. La aplicación de las dosis es voluntaria en nuestro país. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

La noticia que miles de tucumanos estaban esperando por fin, si todo sale como está planeado, este fin de semana podría comenzar el proceso de vacunación para los mayores de 60 años en Tucumán. Anoche partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia, que traerá 400.000 dosis de Sputnik V, que luego deberán ser distribuidas entre las provincias. Hasta aquí no se sabe cuántas de esas le tocarán a Tucumán, ya que es algo que se define con el Consejo Federal que se reunirá virtualmente el viernes, pero está confirmado que el plan de vacunación continuará a partir de ese momento.

“La idea es poder terminar con el personal de salud que nos está faltando y comenzar con el de seguridad y con los mayores de 60 años”, explicó ayer la ministra del área, Rossana Chahla. La funcionaria reconoció que son muchas las consultas que reciben del sector de los mayores, justamente el más crítico en cuánto a la letalidad del virus. En Tucumán son más de 266.000 personas censadas para poder recibir la vacuna y la campaña está delineada, pero faltaba la llegada de las vacunas, algo que debería concretarse entonces el viernes. “Estamos a la expectativa. Queremos avanzar con el plan de vacunación, teniendo en cuenta cómo hemos avanzado además con el personal de salud. En la medida en la que lleguen vacunas, serán colocadas”, dijo Chahla.

Una vez que lleguen las dosis y se determine a qué sector se vacunará, se habilitará una página web en la que estarán los nombres de los beneficiarios, que deberán dar su consentimiento para el proceso ya que se trata de una vacuna voluntaria. Habrá nodos con vacunatorios en toda la provincia y en la página web se informará dónde deberá dirigirse cada uno de las personas designadas. Los datos de los beneficiarios fueron cruzados entre el padrón electoral y el de las obras sociales, sobre todo del PAMI y el proceso comenzaría con mayores de 60 años, según estimaron las autoridades.

El anuncio del viaje del avión de Aerolíneas a Rusia provocó alegría en todo el país, teniendo en cuenta que la administración de las dosis será lenta mientras no se agilice la llegada de las vacunas. Según dijeron fuentes del ministerio de Salud de la Nación, están cerca de acuerdos con otros laboratorios (de China y de India) para aumentar el stock y de esa manera poder enviar más dosis a las provincias. “Sabemos de las expectativas. Hay muchísima gente que quiere vacunarse pero obviamente tenemos que esperar que nos lleguen. Nosotros tenemos todo listo para seguir vacunando en la medida en la que arribe a la provincia lo que nos envíen desde la Nación”, indicó la ministra.

Análisis de anticuerpos

Chahla también se mostró complacida por el trabajo que están llevando adelante al analizar la efectividad de los anticuerpos otorgados por la vacuna Sputnik V, en los tucumanos ya inoculados. “Se trata de un programa de 650 voluntarios, a los que se les sacó sangre en el día 0 y que nos permitirá conocer el comportamiento de los anticuerpos con la vacuna colocada”, explicó. “Con este trabajo, que estamos encarando totalmente en la provincia con nuestros propios técnicos, vamos a poder estudiar cuánto suben y de esa forma determinar, entre otras cosas, quiénes pueden ser potenciales donantes de plasma”, agregó. “Nuestro trabajo es el seguimiento de las personas en cuanto a la cantidad de anticuerpos que desarrollan luego de la vacuna”, explicó la funcionaria. Y dejó en claro que los anticuerpos que se dosan en kits comerciales, no tienen en cuenta el anticuerpo que aumenta la vacuna, es decir los neutralizantes. “Muchas de las personas que se colocaron la vacuna fueron a los 15 o 20 días a hacerse un test de laboratorio donde dosan otra proteína que es la N; que no tiene que ver con la proteína S que es la que aumenta con la vacuna. Todavía no hay kits comerciales que puedan dosar estos anticuerpos”, detalló Chahla.

El Immca (instituto tripartito formado por Conicet, UNT y Ministerio de Salud Pública), a cargo de la doctora Roxana Chein, puso a punto una técnica para medir esos anticuerpos y que correlaciona con los neutralizantes que son los que sí sirven para defender a las personas del coronavirus. “Estamos viendo los resultados que son alentadores hasta acá y que vamos a publicar en breve. Estamos muy contentos de cómo aumentó esta cantidad de anticuerpos, eso va a ser un trabajo de investigación con la metodología científica que corresponde, respetando toda la parte estadística que es muy importante para poder demostrar la eficacia de la vacuna en nuestra población, en pacientes que han tenido y en quienes no tuvieron COVID, para poder hacer mejores recomendaciones”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Temas

Coronavirus
Comentarios