Guía para que tus hijos estén seguros en la red

Guía para que tus hijos estén seguros en la red

Están expuestos a contenidos inapropiados y pueden sufrir acoso. Aconsejan informarse y activar controles parentales, hablar con los chicos sobre todo lo que hacen en internet.

Los niños y las pantallas Los niños y las pantallas FOTO TOMADA DE QUIEROCUIDARME.DKVSALUD.ES
11 Febrero 2021

Durante el último año se ha incrementado de manera exponencial el uso del internet, las redes sociales y todas las plataformas del entorno digital que nos permiten continuar con nuestras actividades a pesar de la pandemia. Los niños y adolescentes han tenido que amoldarse a una nueva realidad educativa y, conceptos como ciberacoso o grooming toman cada vez más relevancia y ponen en evidencia los problemas ya existentes en el mundo digital.

De acuerdo a dos nuevos estudios de Microsoft y Google sobre el uso de las redes sociales durante 2020 y qué situaciones desagradables (y evitables) vivieron los internautas, uno de los mayores problemas fue el ciberacoso: cuatro de cada 10 argentinos estuvieron involucrados en episodios de acoso on line. Además, la exposición de niños a contenidos inapropiados es lo que más preocupa a los padres.

José Farhat, secretario de Participación Ciudadana, explica que el espacio en el que los niños y adolescentes se mueven es un nuevo territorio dónde empiezan a interactuar con un montón de oportunidades, pero también riesgos. En este contexto, el rol de los padres es fundamental: “debemos conciliar papás analógicos con hijos digitales. Los primeros tienen que acercarse a las tecnologías, capacitarse, aprender, conocer cuales son las redes, cómo es la interacción de los chicos”.

El funcionario considera que la clave está en educarlos cómo ciudadanos digitales responsables: aprender que un perfil va a tener interacciones con diferentes personas, saber qué información compartir y cual no, formarse para reconocer perfiles falsos, etcétera. En este punto, es importante que la familia converse, que los chicos sepan que pueden ser víctimas de un pedófilo o groomer. Las charlas deben ser preventivas, de formación, para que los niños se sientan acompañados. “Esa vieja recomendación, cuando el papá o mamá a otras generaciones decían ‘no hablés con extraños’ o ‘no vayás a determinado lugar’ la tenemos que recrear con las redes sociales (y preguntar): ‘¿en qué redes tenés perfil?’ o ‘¿con quién interactuás?’”, ejemplifica.

Respecto al ciberacoso, Farhat diferencia a las víctimas de los espectadores. Aconseja a los padres educar a sus hijos para que, además de no responder a las agresiones, busquen ayuda a nivel educativo o familiar. En cuanto a los espectadores, manifiesta: “no compartan, no viralicen esa agresión, no sean parte de la cadena. Tienen que saber que aunque parezca que hay una falsa sensación de anonimato y que no hay una persona a la que le hagan daño, hay (del otro lado) una persona de carne y hueso”.

Otra cuestión es la del contenido inapropiado que los niños ven. En otro informe difundido recientemente por Google, seis de cada 10 padres dijeron que sus hijos estuvieron expuestos a contenido inapropiado (el que no es adecuado para su edad).

Sobre esto, Farhat añade que los menores se encuentran en Internet con un mundo de adultos a su disposición. “Los buscadores permiten buscar cualquier tipo de información, la web permite que podamos encontrar cualquier video. Para eso necesitamos que los padres se acerquen a los dispositivos tecnológicos”, agrega, y recomienda: “tenemos que activar los controles parentales, poner reglas en los horarios de uso de tecnologías, saber que, en la pieza y con un celular, los chicos pueden estar conectándose con otras personas sin salir de casa”. “Hay que aprender a distinguir cuáles son las plataformas digitales que permiten tener versiones para menores. Cualquier sistema operativo tiene controles parentales, hay que hacer ese esfuerzo de conocerlos para poder activarlos”, concluyó.

(Producción periodística: Nicolás Sánchez Picón)

Los resultados de las encuestas

13% de los adultos reveló haber sido víctima de acoso al trabajar en forma remota.

60% de los padres opina que sus hijos estuvieron expuestos a contenido inapropiado en internet.

80% confía en que sus hijos acudirán a ellos si tienen problemas de seguridad.

43% de los adultos se vio envuelto en incidentes de bullying.

56% de los argentinos dijo que realizó al menos una acción de las que se recomiendan para tener prácticas  digitales más seguras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios