Echaron a 400 policías que se habían sublevado frente a la Quinta presidencial de Olivos

Echaron a 400 policías que se habían sublevado frente a la Quinta presidencial de Olivos

En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof firmó la desafectación del personal policial.

REACCIONES. Así fue la protesta en Olivos, en 2020. REACCIONES. Así fue la protesta en Olivos, en 2020.
09 Febrero 2021

El Gobierno bonaerense desafectó a 400 policías que participaron de las protestas frente a la Quinta de Olivos. Las movilizaciones se registraron en septiembre de 2020, en medio de un conflicto salarial. 

Ahora, la decisión fue confirmada por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. “Todos los que fueron sumariados es porque no cumplieron con su deber; el que los castiga es la ley, no Asuntos Internos”, remarcó el funcionario.

La remoción surge a pocas horas de una nueva protesta, anunciada por los miembros de la fuerza en reclamo de aumentos salariales. El ministro Berni advirtió que la lista de oficiales y suboficiales sancionados será superior a los 1.700.

Aquella vez, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, interpretó la marcha como “una extorsión”. El propio Berni había anunciado ante las cámaras que serían sancionados. De acuerdo a documentación interna firmada por el auditor sumarial Joaquín María García, la sanción fue adoptada en “presunta infracción al decreto 1050/09″. Se trata de una norma que regula el funcionamiento de la Policía bonaerense y establece en qué caso un efectivo puede ser sancionado. La medida adoptada en este caso es una de las más graves.

asasas

La protesta en Olivos había formado parte de una ola de reclamos que llegó a durar varios días. Luego se destrabó cuando el presidente, Alberto Fernández, decidió recortar los fondos de coparticipación al gobierno porteño para financiar un aumento salarial. Esa poda de recursos a la Capital Federal está siendo discutida en la Corte Suprema de Justicia.

El desplazamiento del cargo de servicio de los más de 400 efectivos se realizó a través de nueve resoluciones que de manera consecutiva van del número 0460 al 0469. En cada una de ellas figura el nombre del agente, la jerarquía que ostenta y el número de legajo.

Además, Berni precisó también que la justicia avanza con las denuncias que el ministerio de Seguridad realizó una vez finalizada la protesta. “Por normativa, una vez que el juez o el fiscal los llame a indagatoria hay que desafectarlos del servicio”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios