Manzur pide a la Legislatura la aprobación de tres convenios estratégicos para su gestión

Manzur pide a la Legislatura la aprobación de tres convenios estratégicos para su gestión

Se trata de programas acordados con el Gobierno nacional que requieren del aval parlamentario para su implementación.

PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA
06 Febrero 2021

El gobernador Juan Luis Manzur envió al Poder Legislativo una serie de convenios que, además de recursos para la provincia, podrían sumarle puntos al oficialismo con miras a la campaña electoral de este año.

En concreto, se trata de tres acuerdos rubricados por el mandatario con autoridades nacionales para la ejecución de programas federales en Tucumán.

Como se trata de documentos que requieren aval parlamentario para su implementación, el jefe del Poder Ejecutivo giró los expedientes a la sede de Muñecas al 900 para que sean sometidas a votación en la próxima sesión (aún sin fecha confirmada).

¿Qué contienen estos convenios?

El primero de ellos pertenece a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Se trata de un acuerdo firmado con el titular de esa cartera nacional, Daniel Arroyo, para la obtención de recursos destinados a programas de urbanización de barrios de emergencia. El PE elevó una nómina con vecindarios de la Capital y del interior. "Tucumán recibirá importantes fondos de un fideicomiso de $12.000 millones, provenientes del impuesto PAIS", anunció Manzur antes de enviar el texto a la Legislatura.

El segundo convenio, instrumentado con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a cargo de Jorge Horacio Ferraresi, establece la incorporación de la Provincia al "Fondo Nacional Solidario de Vivienda".

De ser aprobado este documento, el Gobierno local y el nacional podrán "cogestionar" el programa Procrear. La intención de la Nación es coordinar con las autoridades locales lo referido a la "inscripción, el proceso de selección, el financiamiento y la posterior entrega de cinco unidades funcionales del predio de la localidad Yerba Buena"; y "coadyuvar a resolver el déficit habitacional a través de las líneas de Desarrollos Urbanísticos, la línea de Construcción de Lotes de Particulares y la de Construcción de Lotes Asignados por la Provincia".

EN BUENOS AIRES. Manzur, junto al ministro Ferraresi y los funcionarios Cabral y Córdoba. Foto Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación EN BUENOS AIRES. Manzur, junto al ministro Ferraresi y los funcionarios Cabral y Córdoba. Foto Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación

El tercer acuerdo fue celebrado con la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez. El instrumento contempla los lineamientos que posibilitarán la recepción de recursos nacionales para generar una "mejor conectividad a la red eléctrica", según se anunció tras la rúbrica del convenio. “Tenemos que asentar los plazos y agilizar los trámites que nos ayude a conseguir rápidamente el financiamiento para las obras a realizar en Tucumán, como la ampliación del transporte eléctrico, que también beneficiará a las provincias de Catamarca y Salta”, explicó Martínez en la ocasión.

Los tres expedientes deben ser analizados en el ámbito de las comisiones internas de la Legislatura, donde se definirá si reciben dictamen. Como el oficialismo tiene mayoría -tanto en el recinto como en los grupos de trabajo-, se espera que los textos sean ratificados sin sobresaltos para el bloque Justicialista de Todos. 

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios