La Iglesia Católica pidió el regreso de las clases presenciales: “es indispensable la continuidad en el proceso educativo"

La Iglesia Católica pidió el regreso de las clases presenciales: “es indispensable la continuidad en el proceso educativo"

La Comisión Episcopal de Educación emitió un comunicado en el que pide a las autoridades el retorno a las aulas. Los chicos, “más que nadie, necesitan de la escuela", sostuvieron.

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06 Febrero 2021

La Comisión Episcopal de Educación emitió un comunicado en el que aboga por el retorno de los estudiantes a los establecimientos educativos. De esta forma, se suma al reclamo generalizado de distintos actores de la sociedad que exigen el retorno a la prespecialidad.

“El pasado año 2020 ha sido un periodo excepcional y totalmente atípico que ha reclamado un gran esfuerzo creativo y de adaptación frente a la pandemia del covid-19. Este año se presenta de un modo, aún incierto, dado que el tema sanitario aún no está resuelto, lo que conlleva varias dificultades, pero que no deben quitarnos el entusiasmo y la vocación para educar”, inicia el informe.

Y enfatizaron: “deseamos vivamente que se pueda retornar a las escuelas del mejor modo posible, y teniendo en cuenta todas las medidas de orden sanitario y de adecuación edilicia, de horarios y turnos etcétera”.

“Es indispensable la continuidad en el proceso educativo; sabemos que el año pasado muchos de nuestros alumnos no pudieron sostener esa continuidad por no contar con la conectividad necesaria; falta de medios tecnológicos; por las condiciones socio-económicas, entre otras”, expresaron.

Asimismo, sostuvieron que son los chicos quienes “más que nadie necesitan de la escuela, y de un proceso de enseñanza, aprendizaje continuo y sostenido en el tiempo”. Y destacaron el rol fundamental que cumple la escuela en los procesos de socialización. “Las virtudes sociales como la solidaridad, el respeto por el otro, la paciencia, la tolerancia, el saber compartir, necesita de un ámbito de encuentro de las personas.  La escuela no sólo brinda conocimientos, sino que forma personas que puedan integrarse plenamente en la vida de la sociedad”, aseguraron.

Por otra parte, consideraron necesario que los “docentes sean remunerados acorde con la alta responsabilidad que significa ser “maestros” y tengan las condiciones adecuadas para el ejercicio de su vocación”. Y le pidieron a las autoridades públicas que “hagan los mayores esfuerzos en este sentido, y así los docentes puedan ofrecer a los alumnos, especialmente a los más carenciados, una educación acorde con su dignidad”.

“No nos dejemos robar la esperanza; frente a las dificultades hagamos salir de nosotros mismos lo mejor, no nos arrepentiremos del sacrificio que conlleva la tarea educativa, el bien que se hace a los educandos cuando un maestro o una maestra dedican su tiempo, su energía, su creatividad, su amor para educar es incalculable, lo testimonian tantos maestros cuando se encuentran con sus ex alumnos que les agradecen lo que por ellos hicieron cuando eran niños o jóvenes”, finalizó el documento.

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