Diez claves para entender el incendio en el autódromo de Termas

Diez claves para entender el incendio en el autódromo de Termas

Sucedió el viernes por la noche y las autoridades estiman grandes pérdidas. El análisis punto por punto.

Diez claves para entender el incendio en el autódromo de Termas

El incendio declarado en el autódromo de Las Termas en la noche de ayer dejó varios aspectos a tomar en cuenta, resumidos en 10 puntos:

1.Un fiscal santiagueño, Carlos Vega, llegó a la madrugada y abrió una causa para determinar si el siniestro fue intencional o un accidente. Por estas horas buscan evidencia. Las personas que estaban en lugar ya prestaron declaración. No se reportaron víctimas, sólo bomberos (hubo casi 100 trabajando) con heridas, y algunos con principio de asfixia.

Diez claves para entender el incendio en el autódromo de Termas

2.Los daños en la edificación en general se establecen entre el 70% y el 80%, según informes preliminares. La estructura, hecha principalmente de hierro y madera, ardió con mayor fuerza por el viento. El lugar contaba con bocas hidrantes para apagar incendios y matafuegos por doquier, pero la velocidad con la que se propagó el fuego no permitió que se los utilice por completo.

3.Los edificios del museo y de la torre de control no sufrieron daños, dado que los puentes metálicos con los que se comunicaban con el principal, oficiaron de fusibles contra el fuego. Los vehículos clásicos que moran en el museo fueron sacados por precaución al playón.

Diez claves para entender el incendio en el autódromo de Termas

4.La parte baja, donde se instalan los equipos para trabajar en días de carrera, se mantuvieron en pie, pero igualmente quedaron seriamente dañadas en lo estructural.

5.Entre otras pérdidas, además de tecnología de punta para comunicaciones, mobiliario y aparatos varios, se cuenta una cantidad indeterminada de autos y motos históricas, que estaban siendo refaccionadas en la zona de boxes.

6.La pista propiamente dicha no sufrió daño alguno, como tampoco el sector de tribunas premium. Esto constituye un alivio desde lo económico y permite sostener la idea de una pronta recuperación de todo el sistema operativo del autódromo.

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7.La calle de boxes quedó regada de vidrios rotos, metales derretidos y maderas quemadas. Las persianas metálicas de los boxes se mantuvieron en pie, así como la estructura que las soporta.

8.Fuentes del Gobierno santiagueño adelantaron que no se brindarán declaraciones hasta tanto no conocer mayores detalles de lo sucedido. De momento, el comunicado que firmó el administrador del autódromo, Héctor Farina, será la única palabra oficial.

9.Si bien el circuito estaba sin actividad desde 2019, los trabajos de mantenimiento, refacción y construcción nunca pararon en los últimos meses. De hecho, en días previos al siniestro, grupos de trabajadores estuvieron en actividad.

10.El autódromo cuenta con un seguro contra incendios. El daño económico está respaldado por esa garantía. Según fuentes santiagueñas, una vez que se termine la investigación del siniestro y se sepa qué pasó, comenzarán las tareas de reconstrucción. Llevará varios meses, por lo cual resulta aventurado pensar que este año habrá actividad deportiva (MotoGP prevé llegar a fines de octubre, principios de noviembre), pero tampoco se la descarta.

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