Aída Torres: “la vacuna es segura para todas las edades”

Aída Torres: “la vacuna es segura para todas las edades”

La infectóloga cree que el país avanza muy lentamente en el proceso de vacunación.

Vacunación contra covid-19 en Tucumán. Vacunación contra covid-19 en Tucumán. ARCHIVO
06 Febrero 2021

Vacunación. Es la palabra que más se escucha en las últimas semanas luego de que los laboratorios, por fin, comenzaron a terminar las fases de producción y comenzaron a distribuirlas entre los países que habían realizado las compras. Sin embargo, esa distribución está llegando a cuentagotas y es lo que preocupa a los especialistas como la infectóloga Aída Torres, quien considera, entre otros conceptos, que es muy complicado comenzar a hablar de inmunidad de rebaño cuando todavía no hay conocimiento acerca de cuánto tiempo demandará la llegada de las vacunas suficientes para que toda la población sea vacunada. De ese y otros temas la especialista habló con LA GACETA y despejó varias dudas con respecto a la eficacia de las vacunas, sea la procedencia que sea. Este fue el diálogo que mantuvo con nuestro diario:

¿Cree que se alcanzará la inmunidad de rebaño en junio o julio de este año como dijeron el ministro de Salud de la Nación Ginés González García y el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz?

- No se puede tener una fecha para la inmunidad de rebaño. Tenemos que llegar a que esté inmune a un 70 % de la población, ya sea por enfermedad propia o por vacunación. O sea que, en realidad, no podemos saber bien por qué habría que medir la inmunidad de toda la población. Y la verdad que, eso a mí no me preocuparía. Me preocupa que, baje el número de infectados, con eso ya sería suficiente más allá de obtener la inmunidad de rebaño en algún momento.

¿Cómo cree que va el proceso de inmunización en el país?

- Increíblemente lento. Somos unos 40 millones de habitantes, o sea que necesitaríamos unas 20 millones (de vacunas) mínimo para cubrir el personal de riesgo, y al ritmo que vamos, creería que para llegar a eso tardaremos uno o dos años. Creo que tienen que gestionar más desde distintos lugares porque la producción de vacunas de distintos laboratorios está muy difícil para todo el mundo y tienen que gestionar más esa situación, aunque uno entiende que no sea algo precisamente fácil. El proceso se tiene que dar muy cercanamente y más dedicado a la gente, en cuanto que puedan adquirir vacunas y diligenciar más con los laboratorios para obtener más vacunas de todo el mundo. Por que al ritmo que estamos, comenzamos con la Sputnik, pero podemos hacer combinaciones de vacunas, ya que el Malbrán dijo que no va a haber más producción de vacunas que la que nos dan. O sea, en ritmo, tiempo y forma. Nos falta el número de vacunas para que este año sea un poco más tranquilo.

¿La Sputnik V es segura para mayores de 60 años?

- Totalmente, la vacuna es segura para todas las edades. Lo que se ve ahora es si realmente será útil en cuanto a la inmunidad. La vacuna antigripal, por ejemplo, para los mayores de 60, se pone con adyuvante, que aporta un mayor estímulo para que esa vacuna pueda generar un mayor nivel de anticuerpos. El mayor de 60 años tiene el problema que responde menos. Entonces, la vacuna es segura, no enferma a nadie. Ya está demostrado que es así. Puede dar alguna situación febricular, pero nada más. Lo que están probando hoy, es la reacción de inmunidad, o sea, si en vez de dar el 90% de inmunidad, da un 40% o 50% que si es así, se van a necesitar refuerzos. Pero la vacuna es más que segura.

La llegada de una nueva cepa, ¿puede obstaculizar el proceso de inmunización?

- Así como nos llegó la primera cepa, nos puede llegar la segunda, tercera o cuarta. El mismo virus acá puede generar otra mutación también. En la medida que el virus siga libre, se va a tratar de defender y va a ir cambiando, como todo virus, va cambiado de forma, entonces esas son mutaciones a nivel genético que son normales dentro de todos los virus. Recordemos que con la gripe tenemos un conglomerado de tipos de virus de la gripe, porque bueno, el virus va mutando, y esto va a ser lo mismo. El coronavirus va a quedarse y habrá que ir viendo cuántas mutaciones se hacen a través de los años, en la medida en que uno no vacune a la totalidad de la población. O sea, hasta que no se vacune a la población, el virus va andar “jugando” con sus genes. Hasta ahora las vacunas que se conocen, parecería que cubren bien todas las nuevas cepas. Por eso es muy importante tratar de combatir la enfermedad lo más rápido que se pueda con la mayor cantidad de vacunas a nivel mundial. ¿Por qué a nivel mundial? Porque a diferencia de la gripe española, ahora hay muchos aviones, uno en seis horas puede estar en Río de Janeiro, o en 14 horas en Nueva York, y el tráfico es muy grande, entonces el virus se contagian mucho más fácil.

¿Qué piensa de la vacuna de Sinopharm, que se produce en China, en vista de que no terminó la fase 3 a diferencia de las otras?

- Convengamos que ninguna vacuna terminó exitosamente toda la fase 3. Nosotros en esta oportunidad de la pandemia, hemos estado casi todos dentro de la fase 3 y eso es muy bueno. A mi criterio, es muy bueno en el sentido de que hemos aprovechado todo el conocimiento y la investigación clínica que en estos 20 años nos dio la ciencia, la tecnología, la biotecnología y la bioingeniería para saber si una vacuna es segura o no para la población. Mientras tanto, vamos inmunizando a la población. Esto se tendría que haber hecho siempre con estas vacunas en función de la urgencia que hay con la vacunación. La vacuna al tener la fase 2, que dice que son seguras, nos dice que hay que usarla. Solamente hay que saber si son efectivas, ahora sabemos que son muy efectivas. Y bueno, las vacunas chinas son de virus inactivado tienen pocas reacciones adversas, y van a ser unas de las más comercializables y la que va a llevar al gobierno a que se hagan las cosas más rápido, que es lo que estamos esperando.

Tucumán: 1.500 muertes

Informe oficial del Ministerio de Salud

Un total de tres muertes por coronavirus fueron confirmadas por el Ministerio de Salud de la Provincia en las últimas 24 horas y Tucumán llegó de esta manera a los 1.500 fallecimientos registrados desde que comenzó la pandemia. En el parte del mediodía se habían dado detalles de dos decesos, mientras que en el reporte vespertino se sumó otra víctima. 

La cartera sanitaria indicó que se trata de una mujer de 79 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por covid-19. Además Tucumán sumó 150 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 73.298 casos de coronavirus confirmados.  

Tucumán sumó 73.298 contagios de coronavirus, de los cuales 69.797 se recuperaron, 1.500 fallecieron y el resto sigue como casos activos. A nivel país se informaron 8.374 nuevos casos de Covid, por lo que el número de positivos llegó a 1.970.009. También se notificó la muerte de 285 personas, con lo que se llegó al número de 48.985 víctimas mortales.

Comentarios