Formosa: legisladores de JxC anunciaron que denunciarán a Horario Pietragalla por encubrimiento

Formosa: legisladores de JxC anunciaron que denunciarán a Horario Pietragalla por encubrimiento

Fue luego de recolectar testimonios de denuncias por violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento.

FOTO Twitter @luisnaidenoff FOTO Twitter @luisnaidenoff
05 Febrero 2021

La comitiva de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio que viajó a la provincia de Formosa para investigar sobre la situación de los centros de aislamiento dispuestos por la administración de Gildo Insfrán, adelantó este viernes que denunciarán al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietargalla, por el delito de “encubrimiento”.

“Todos los testimonios y materiales recolectados de denuncias contra las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, cometidos en el marco de la estrategia sanitaria oficial, terminarán en causas judiciales que se elevarán al Congreso y luego a organismos internacionales”, advirtieron los parlamentarios en una conferencia de prensa.

En el transcurso de la investigación, distintas organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) tomaron conocimiento del caso y pidieron audiencias con el Gobierno Nacional para recibir explicaciones sobre los hechos.    

Formosa: legisladores de JxC anunciaron que denunciarán a Horario Pietragalla por encubrimiento

“Vamos a insistir con el respeto irrestricto a los derechos humanos y quien venga a Formosa tenga su cuarentena domiciliaria”, dijo el radical Ricardo Buryle y aseguró: “nunca hemos hecho de esto una cuestión política, sino una cuestión de entendimiento sanitario”.

El senador Luis Nidenoff, por su parte, advirtió sobre “el control asfixiante” que ejerce el gobierno provincial en el marco de la pandemia. “En Formosa no se salvó nadie, ni los comerciantes, ni los cuentapropistas, los gastronómicos, la gente en general que se vio coartada y estigmatizada, como los varados que por mucho tiempo estaban sindicados como portadores del virus”, sostuvo.

En declaraciones anteriores, Pietragalla Corti, había indicado que no hay violaciones sistemáticas de derechos humanos en Formosa. "No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa, decir eso sería un chiste. No se violan sistemáticamente los derechos humanos en Formosa y no hay delitos de lesa humanidad en la provincia de Formosa”.

Temas Formosa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios