Aseguran que los cortes populares regularán los precios

Aseguran que los cortes populares regularán los precios

El programa del Gobierno Nacional se desarrollará durante miércoles, sábados y domingos en cadenas de supermercados.

Aseguran que los cortes populares regularán los precios
04 Febrero 2021

Simulando algunos de los programas desarrollados durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con la premisa de permitir un mayor acceso a uno de los alimentos más consumidos en las mesas argentinas, el Gobierno Nacional estableció cortes de carne “populares”. Durante todo el año, estos productos tendrán entre 10% y 30% de reducción en las góndolas. Trimestralmente se revisarán estos valores.

El acuerdo por las carnes se enmarca en un paquete de medidas como Precios Máximos, Precios Cuidados y la Ley de Góndolas, con el objetivo de resolver la inflación y amortiguar la pérdida del poder adquisitivo del salario.

“El programa está vigente desde esta semana y continuará durante todo el año”, dijo Francisco Nader, director de la Dirección de Comercio Interior de la provincia (DCI). En diálogo con LA GACETA, el funcionario explicó que la iniciativa contempla ocho nuevas variedades de carne vacuna que se incorporan a las dos que ya estaban incluidas en Precios Cuidados.

El titular de la DCI destacó que tal como pasó con los productos de ‘Precios Cuidados’, estos cortes con descuentos no serán los más baratos que el consumidor encuentre cuando vaya a comprar, pero ayudarán a acomodar los precios en las demás carnicerías. “Son precios de referencia”, enfatizó.

De acuerdo a lo pautado por Nación, la promoción podrá encontrarse en algunas cadenas de supermercados los días miércoles, sábados y domingos de las primeras tres semanas de cada mes. Estos cortes se venderán hasta agotar stock.

En relación a los controles que se realizarán en la provincia para controlar el cumplimiento de la medida, Nader indicó: “nosotros colaboramos en la fiscalización de los precios incluidos en los programas. Desde la DCI no podemos aplicar multas sino que generamos las actas de infracción que luego se envían a Nación”, destacó el director.

A raíz del acuerdo alcanzado entre el gobierno, el sector frigorífico y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Grupo Libertad confirmó que pondrá a disposición de sus clientes los cortes de carne con los precios acordados, en las dos sucursales con las que cuenta en la provincia.

Un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea difundido a comienzo de año señaló que los cortes de la carne se incrementaron durante el 2020 hasta el doble de la inflación.

Según el estudio, a nivel del consumidor final, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%).

Estos incrementos convirtieron al año de la pandemia en el de menor consumo histórico. El año pasado, el consumo de carne vacuna por habitante cerró en 49,7 kilos anual, el nivel más bajo del último siglo. En contrapartida, la faena de animales creció 0,6% interanual hasta las 14 millones de cabezas, el mayor volumen en más de una década, según la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra).

Los precios

Los precios acordados abarcan ocho cortes: Asado a $399/kg;● Vacío a $499/kg; Matambre a $549/kg; Tapa de asado a $429/kg;●Falda a $229/kg;●Aguja/Roast beef a $399/kg;●Cogote/Carnaza a $359/kg; Cuadrada a $489/kg.

A estos cortes se le suman la Carne picada y el Espinazo, contempladas en Precios Cuidados.

Precios restrictivos

Hablaron los lectores

El incremento promedio del 74% registrado en el precio de la carne vacuna durante 2020 ha causado dos efectos. Por un lado, que las familias argentinas incorporaran más pollo a la dieta mensual y así prescindir del asado (subió hasta un 93% interanual) o el matambre (suba del 85%). Por el otro, el Gobierno tuvo que acordar este programa federal para reducir el costo de los cortes más consumidos.
Una encuesta realizada en nuestro sitio web evidenció el golpe al bolsillo provocado por la inflación. Sobre un total de 173 lectores, el 92% afirmó haber disminuido su consumo cotidiano de carne por los excesivos valores.
En Tucumán habrá 22 bocas de comercialización de estos productos, concentrados en las grandes cadenas comerciales. Por su parte, los carniceros de barrios señalan que resulta difícil bajar el costo en ese porcentaje, ya que les será imposible conseguir mercadería para competir con los nuevos precios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios