“Los ladrones ni conocen el precio de lo que roban”, dicen los ciclistas

“Los ladrones ni conocen el precio de lo que roban”, dicen los ciclistas

Buscan a los miembros de una banda.

LUGAR. Una banda robó más de 10 bicis en el country San Pablo. LUGAR. Una banda robó más de 10 bicis en el country San Pablo.

Por el millonario robo de más de 10 bicicletas en un country de San Pablo, la Policía busca a una banda integrada por mayores y menores de edad, quienes ya estarían identificados. Si bien no se descarta la posibilidad, hasta el momento no se determinó si los delincuentes tenían algún vinculo con los guardias del barrio privado.

“Hoy las bicicletas están caras por dos motivos: hay un incremento en la demanda mundial, lo que lo convierte en un bien escaso; y la otra es que nuestra moneda se devalúa y estas bicis están detrás del dólar. Y a partir de la pandemia se dispararon un poco los precios porque hay una tendencia en el mundo por el uso de bicicletas”, dijo José Svetliza, vendedor y apasionado de las bicis. Por este aumento de la demanda y -por consiguiente- la suba de los precios, las bicicletas se negocian en valores que parten de los $ 250.000 hasta alcanzar el precio de $ 1,5 millón. Aunque, en promedio, las bicicletas que usan los bikers rondan los $ 500.000.

Ante estos altos precios los ciclistas afirman que también hubo un aumento en los robos que sufre el rubro y se sienten cada vez más inseguros a la hora de salir a pedalear. “Nos sentimos desamparados por el tema de la inseguridad”, expresó Rubén Marco, en una conversación telefónica con LA GACETA.

La situación -aseguró- limita las posibilidades que tienen los ciclistas de recorrer diferentes lugares; deben planificar cada ruta cuidadosamente con el objetivo de disminuir los riesgos de sufrir un ataque de algún tipo. “La inseguridad te condiciona la ruta que vas a tomar”.

Marco vive en Tafí Viejo y, luego de que le robaron su rodado en esa localidad, estuvo ocho meses sin pedalear debido al precio de las bicicletas. “Es difícil comprar una nueva. El año pasado me robaron las bicicletas de adentro de mi casa y están muy caras, no todos los bikers pueden comprar una nueva”, explicó.

Incluso, por esta razón, algunos deciden recomprar sus bicicletas al 10% del valor (o menos) en el mercado paralelo, y así evitar el desembolso de una cifra elevadísima.

Josías Valdiviezo, otro biker consultado, entiende que los robos se acrecentaron debido al aumento de los robos en general en la provincia y una mayor exposición de los ciclistas a partir de la pandemia. “La mayoría de las veces los ladrones no conocen lo que están robando; no saben cuál es el costo de esa bicicleta. Por lo cual, pagar un rescate con tal de recuperarla termina siendo la mejor opción porque los precios son muy inferiores a los del mercado”, argumentó, en referencia a los que eligen esa vía para tener nuevamente sus bicis.

Hace un tiempo, las bicicletas eran aseguradas como un bien más para asegurar la casa. Con el tiempo, fueron aumentando su precio y se agrandó el mercado; entonces las aseguradoras comenzaron a cotizarlas como un bien aparte.

“Entre los cuatro grupos de ciclistas que tengo no hay uno que pague un seguro. Yo no pago porque mi bici sale $ 150.000 y lo veo como algo superfluo. Pero en Tucumán hay algunas que salen 2 o 3 millones de pesos”, dijo Etín Manca, biker amateur.

Mariano Sales, productor de seguros, afirmó que no son muchos los tucumanos que aseguran sus bicicletas. “Creo que es por un tema de costumbre y económico. La gente tiene un concepto erróneo del seguro, lo ven como un gasto cuando en realidad es una inversión que uno hace. En promedio un biker sale con una bicicleta profesional que sale unos $ 400.000 o $ 500.000, entonces el seguro saldría unos $ 2.000”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios