Aseguran que Trump “amenazó el sistema”

Aseguran que Trump “amenazó el sistema”

Solo votos republicanos permitirían condenar e inhabilitar a Trump.

Donald Trump. Foto de Archivo. Donald Trump. Foto de Archivo.
03 Febrero 2021

Los congresistas designados para ejercer la acusación contra el expresidente Donald Trump en su juicio político argumentaron que el magnate debería ser condenado por incitar a la insurrección por el asalto al Capitolio, argumentando que “amenazó el sistema constitucional que protege las libertades fundamentales”.

En la presentación del caso contra Trump en un escrito legal este martes, los ‘managers’, como se conoce en la jerga a los congresistas que actúan como una suerte de fiscales, han acusado al antiguo mandatario de provocar “violencia” contra el Congreso estadounidense en un intento de revertir “radicalmente” la transferencia pacífica de poder entre el gobierno saliente y el entrante.

“La responsabilidad del presidente Trump por los eventos del 6 de enero es inequívoca”, manifestó el equipo demócrata, que insistió en que “un presidente debe responder completamente por su comportamiento en el cargo desde el primer día en la oficina hasta el último”.

Con estos argumentos, los ‘fiscales’ demócratas sostuvieron que Trump debería ser condenado porque “amenazó el sistema constitucional”. “El esfuerzo del presidente Trump para extender su control del poder fomentando la violencia contra el Congreso fue una profunda violación del juramento que hizo”, agregaron, recalcando que “si provocar disturbios insurreccionales contra la sesión conjunta del Congreso después de perder las elecciones no es una ofensa objeto de un ‘impeachment’, es difícil imaginar qué lo es.

Por su parte, los abogados defensores de Trump han sostenido que el exmandatario no puede ser condenado por el Senado porque ya no ocupa la Presidencia de Estados Unidos, la línea de defensa que se esperaba, indicó la agencia Europa Press.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios