Rumbo a 2023: "no soy candidato absolutamente a nada", aseveró Jaldo

Rumbo a 2023: "no soy candidato absolutamente a nada", aseveró Jaldo

"Hoy tenemos que atender los problemas reales de la gente", dijo el vicegobernador sobre una posible postulación en las próximas elecciones provinciales.

01 Febrero 2021

Se viene un año electoral a nivel nacional, que para el ámbito político será la antesala para los comicios provinciales de 2023. Sin embargo, en la conducción del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán prefieren no hablar por el momento de posibles candidaturas. Así lo dejó plasmado el vicegobernador Osvaldo Jaldo en una entrevista con "Buen Día Verano", el noticiero matutino de LG Play.

El compañero de fórmula del gobernador Juan Manzur (en 2015 y en 2019) se refirió de esta forma a los dichos del intendente de Famaillá, José Orellana, quien había considerado al oriundo de Trancas como sucesor natural del actual jefe del Poder Ejecutivo (PE).

“Yo le agradezco mucho los conceptos del intendente Orellana, pero no soy candidato a nada. Hoy soy el vicegobernador de la provincia y tengo una gran responsabilidad. Los tucumanos tienen muchos problemas, no soy candidato absolutamente a nada. Seguramente tenemos que trabajar para 2021, para 2023, pero hoy tenemos que atender los problemas reales de la gente", afirmó el vicegobernador en la entrevista.

Advirtió que, en línea con lo que se espera para este año (se renuevan bancas en el Congreso de la Nación), confía en que el PJ llegará "unido" a las provinciales. "Seguramente con el gobernador Juan Manzur y con el equipo que nos acompaña nos vamos a poner de acuerdo para llevar los mejores hombres y mujeres como candidatos por el PJ”, afirmó.

En esa línea, aseguró que no han hablado "absolutamente nada" con Manzur sobre la posibilidad de avanzar con una "formula invertida". "Estamos abocados a la gestión. Tenemos problemas, el Gobierno tiene problemas, los tucumanos tienen problemas, y no nos vamos a distraer. Cuando llegue 2023 lo vamos a afrontar como hicimos siempre: con responsabilidad y seriedad”, añadió el vicepresidente del PJ.

La relación con Manzur

Jaldo aseveró que "lo político electoral" no forma parte de la agenda de conversaciones cotidianas con el gobernador. "En el tema institucional estamos trabajando codo a codo, atendiendo cada uno sus áreas y trabajando en conjunto con intendentes, comisionados rurales y legisladores”, sostuvo.

En ese sentido, valoró las gestiones del jefe del PE ante la Nación para la firma de convenios para obras de infraestructura por casi $ 25.000 millones. "En este primer año de gobierno nacional de Alberto Fernández acordamos más recursos que en los cuatro anteriores", señaló, en alusión a la administración macrista.

"(Con Manzur) estamos trabajando muy bien, unidos, pero de lo político electoral más adelante vamos a conversar. Siempre como lo hizo el peronismo, unidos, todos juntos, y no hay dudas de que con Juan Manzur en estas elecciones de octubre vamos a transitar con todo un peronismo unido”, manifestó.

Sobre la suspensión de las PASO

El vicegobernador coincidió con compañero de gestión en cuanto a la necesidad de suspender las PASO de este año por la pandemia de coronavirus. Y consideró que los partidos políticos cuentan con las herramientas para definir, mediante internas, las listas de postulantes al Congreso de manera democrática. 

“(Estos comicios) cuestan casi $15.000 millones, que podríamos aplicar tranquilamente al sistema sanitario de la República Argentina”, indicó Jaldo.

Además, señaló que ello no implica elegir "candidatos a dedo". "Cada partido político en su carta orgánica puede tranquilamente ir a internas y elegir sus postulantes. En el PJ, si nosotros no tenemos consenso en la nominación de los candidatos de senadores y diputados, se va a llamar a internas, y se elegirá candidatos por voluntad de sus afiliados, sin que cueste un peso al Estado. Lo mismo pueden hacer los radicales y los demás partidos”, sostuvo.

La posible alianza entre radicales y FR

"Esto es lo bueno de la democracia: cada espacio político puede tomar sus decisiones. No voy a hablar de lo que ocurre en la oposición, pero hay que verlo como normal. Se pueden juntar, dividir, potenciar, y cada uno dentro del marco de la democracia tiene todo su derecho de participar con quien cree que le conviene, o con el que puede acordar para ir a elecciones. Hay que verlo con total normalidad. En algún momento tendrán que definir candidatos, si llegan lograr a esa instancia, diría que han obtenido un gran logro”, expresó Jaldo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios