Costa Rica atraviesa su peor momento económico en 40 años

Costa Rica atraviesa su peor momento económico en 40 años

Su economía se contrajo un 4,5% en 2020 por efectos de la pandemia de coronavirus y alcanzó la peor caída desde 1982.

PANDEMIA. Una mujer camina con barbijo por las calles de Costa Rica. PANDEMIA. Una mujer camina con barbijo por las calles de Costa Rica. FOTO/REUTERS
29 Enero 2021

La economía de Costa Rica se contrajo un 4,5% en 2020 por efectos de la pandemia de coronavirus y alcanzó la peor caída desde 1982, informó el viernes el Banco Central del país centroamericano.

Un golpe severo en turismo, comercio, transportes y construcción provocó la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) que, en 2021, podría crecer un 2,6% y en 2022 un 3,6%, según la proyección oficial.

La recuperación de la economía costarricense, sin embargo, dependerá del entorno internacional, de la campaña de vacunación contra el covid-19 y de la ratificación legislativa del ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

"Estamos suponiendo que se va a dar el ajuste fiscal en la magnitud en que se acordó con el FMI hace una semana. Este es un supuesto importantísimo que determina nuestra trayectoria", aseguró Cubero.

Las autoridades financieras de Costa Rica anunciaron la semana pasada un acuerdo con el FMI como una mecanismo de auxilio para reducir el déficit fiscal, que cerró el 2020 en 8,7%, con una deuda equivalente al 68% del PIB.

El pacto, según autoridades, permitiría al país centroamericano acreditar ante los mercados solvencia en sus finanzas públicas y acceder a un préstamo de 1.750 millones de dólares, a cambio de medidas de ajuste fiscal equivalentes a 4,74% del PIB antes del 2025. (Reuters)

Temas Costa Rica
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios