Atlético: hacerse valer antes de cualquier copa

Atlético: hacerse valer antes de cualquier copa

La dirigencia no pedirá un desempate por la Sudamericana; quiere los tres puntos ante River.

PRESENTACIÓN. Leito y el club apelaron el primer fallo sobre el partido ante River.  PRESENTACIÓN. Leito y el club apelaron el primer fallo sobre el partido ante River.
28 Enero 2021

“Donde hubo fuego, cenizas quedan”, dice el refrán. La historia de Atlético y las copas internacionales vendría a ser el fuego. Las cenizas están representadas por esta mínima posibilidad que tiene el “Decano” de participar en la Copa Sudamericana 2021. Una chance tan pequeña que sólo parece sustentada por el deseo de revivir los buenos tiempos entre el equipo y esta clase de torneos.

El escenario actual es el siguiente: Atlético está fuera de la zona de clasificación según la tabla de la Superliga pasada pero esperaba una ayuda de Boca y de River. Si entre ellos ganaban la Copa Diego Maradona y la Libertadores (torneos que otorgan plazas internacionales a sus ganadores), se hubiera producido un corrimiento de equipos en la tabla de posiciones. Un corrimiento que hubiese beneficiado a Atlético que terminó decimoquinto luego de que la temporada se dé por finalizada por la pandemia en marzo. Además, necesitaba que le den por ganado el partido al que River no se presentó, antes de la suspensión. Con esa combinación, el “Decano” hubiese desplazado a Estudiantes y a Independiente, consiguiendo el último boleto a la Sudamericana. De esos supuestos, sólo se dio el de Boca ganando la Copa Maradona. A la Libertadores la ganará un equipo brasileño y la decisión sobre el partido con River todavía está en veremos. Aún así, queda una mínima esperanza, pero da la sensación de que son las cenizas de las que hablábamos al comienzo.

Sin querer marear con posiciones y números, hasta ahora Independiente (decimotercero) es el que está consiguiendo ese último boleto. Atlético, podría superar a Estudiantes (decimocuarto) y alcanzar al “Rojo” pero es la diferencia de gol lo que lo aleja de la posibilidad de quedarse con la clasificación. El partido ante River en ese caso debería jugarse y Atlético tendría que golear por seis goles de diferencia -como mínimo-, marcando al menos siete (7-1, 8-2, 9-3). Una utopía ante uno de los mejores equipos del continente.

En las últimas horas corrió el rumor de que Atlético pediría un desempate ante el “Rojo” ya que, si le dan el partido por ganado, no sería por tantos goles y le impediría alcanzarlo. Esto fue descartado por los dirigentes ,que sí pretenden que el partido se les dé por ganado, aunque automáticamente ese signifique el adiós a la chance de Sudamericana.

En noviembre, la AFA apenas sancionó económicamente a River por su no presentación y no dijo nada sobre los tres puntos en disputa. Atlético apeló, presentó otro recurso de aclaratoria para definir lo que pasará con el partido, algo que prosperó y ahora todo está en manos del Tribunal de Apelaciones. Ganar ese partido sería, por un lado, hacer respetar un derecho que en Atlético consideran adquirido ya que ellos se presentaron. Además, significarían tres puntos más que el club sumaría en la temporada pasada y que contaría para el promedio, que volverá a regir desde el año que viene.

Habrá que pensar en las copas de 2022, como se planteó Omar De Felippe. La esperanza de la Sudamericana, casi evaporada en este lado, quizás vaya por otro: “habrá que estar atentos si la Conmebol agrega un cupo”, dicen desde la dirigencia. Habrá que estar atentos. Conseguir los tres puntos ante River y estar atentos.

Sigue el trabajo

El plantel se entrenó ayer en doble turno en el complejo de Ojo de Agua. Omar De Felippe (foto) programó algo similar para hoy y mañana. El sábado sería la última jornada de trabajo antes del día libre (domingo) y el viaje a Buenos Aires.

Atlético: hacerse valer antes de cualquier copa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios