Boris Johnson dijo que la cepa británica de la covid-19 sería más mortífera

Sin embargo, aclaró que hay “evidencia creciente” de que las vacunas desarrolladas son efectivas contra el virus.

BORIS JOHNSON. Primer Ministro del Reino Unido. FOTO ARCHIVO/REUTERS. BORIS JOHNSON. Primer Ministro del Reino Unido. FOTO ARCHIVO/REUTERS.
22 Enero 2021

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy que la nueva variante inglesa de la covid-19, podría estar asociada con un nivel más alto de mortalidad, aunque dijo que la evidencia muestra que ambas vacunas que se usan en el país son efectivas contra él.

“Nos han informado hoy que además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la variante que se descubrió por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad ”, dijo en una rueda de prensa.

La advertencia sobre el mayor riesgo de muerte de la nueva variante, que se identificó en Inglaterra a fines del año pasado, fue un nuevo golpe después de que el país se había visto impulsado anteriormente por las noticias de que se estimaba que el número de nuevas infecciones por coronavirus se estaba reduciendo en hasta un 4% al día.

Sin embargo, Johnson dijo que toda la evidencia actual muestra que ambas vacunas siguen siendo efectivas contra variantes nuevas y antiguas.

Los datos publicados este viernes mostraron que 5.38 millones de personas habían recibido su primera dosis de la vacuna, y 409.855 la recibieron en las últimas 24 horas, un récord hasta ahora.

Inglaterra y Escocia anunciaron nuevas restricciones el 4 de enero para detener un aumento en la enfermedad impulsada por la nueva variante altamente transmisible del coronavirus, que ha provocado un número récord de muertes e infecciones diarias este mes.

Las últimas estimaciones del ministerio de Salud sugieren que el número de nuevas infecciones se estaba reduciendo entre un 1% y un 4% por día. La semana pasada, se pensó que los casos estaban creciendo hasta en un 5%, y el cambio dio esperanzas de que la propagación del virus se estaba frenando, aunque el ministerio instó a la precaución.

“Los casos siguen siendo peligrosamente altos y debemos permanecer alerta para mantener este virus bajo control”, dijo el ministerio de Salud. “Es fundamental que todos sigan en casa, se hayan vacunado o no”.

Gran Bretaña ha registrado más de 3.5 millones de infecciones y casi 96.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, mientras que la economía se ha visto afectada. Las cifras de hoy mostraron la deuda pública en su nivel más alto como proporción del PIB desde 1962, y los minoristas tuvieron su peor año registrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios