Trekking a La Cruz: a 20 minutos de la villa, las mejores vistas del Valle

A solo media hora de la villa y con una caminata de exigencia moderada se puede alcanzar una vista panorámica de todo el Valle.

Trekking a La Cruz: a 20 minutos de la villa, las mejores vistas del Valle LA GACETA / FOTOS DE JULIO MARENGO

“Lo bueno de esta caminata, es que cada vez que subís encontrás algo nuevo. Con sol, nublado, con gente, sin gente, siempre hay algo distinto en este paisaje inmenso. Por eso vengo tan seguido”, dice Fernando Melián, un trekkinero experimentado que, cuando tiene ganas de una salida rápida, se escapa de todo y camina hasta La Cruz, en el cerro El Pelado.

A tan sólo 20 o 30 minutos de caminata, según la energía y la intensidad que se le ponga al paseo, se puede llegar a una de las cimas que ofrece mejores vistas de todo el valle de Tafí.

No es necesario tener equipos especiales, ni zapatillas específicas ni grandes horas de entrenamiento en escalada: simplemente ganas de elevarse entre las piedras.

La experiencia comienza en el camino conocido como Loma de la Cruz, ubicado a unos 300 metros pasando el puente de La Banda. Ahí se inicia una cuesta que puede hacerse en vehículo durante un tramo de menos de un kilómetro y comenzar a caminar. También se lo puede hacer el recorrido a pie todo el camino.

 la gaceta / fotos de julio marengo la gaceta / fotos de julio marengo

Una gran ventaja de este trekking es que no es necesario hacerlo con guía (aunque se sugiere hacerlo con uno para quienes no tengan experiencia), porque está señalizado con indicaciones necesarias en todas las etapas.

La Cruz es en realidad un mirador que forma parte de los dos principales circuitos de trekking en el cerro El Pelado: uno de 5 km y otro de 9, que insumen dos y tres horas de caminata respectivamente. Pero a La Cruz se llega en 20 o 30 minutos, y por eso es uno de los paseos más elegidos para ir a tomar unos mates, para respirar aire puro y hacer algo de ejercicio.

Dos caminos, mismo destino

Otro punto a favor de esta caminata es que cada uno elige su propia aventura: se puede seguir el sendero hasta llegar al mirador, lo que hace un poco más largo pero menos intenso el trayecto. O bien se puede subir por las piedras para acortar camino, pero esto es recomendable para personas con más experiencia. Son piedras muy rugosas, con buen agarre y pocas chances de resbalarse.

Sorprenden en el trayecto las destrezas de los enduristas para trepar el cerro por las piedras. Es un espectáculo que muchos se parar a mirar, e incluso a aplaudir, porque hay alguno tramos que parecen verdaderamente imposibles. También se ve descender bikers, principalmente por los senderos.

Trekking a La Cruz: a 20 minutos de la villa, las mejores vistas del Valle

Cuando se va la agitación de la caminata, el premio es gigantesco y uno se siente demasiado pequeño envuelto en tanta belleza.

Una vista panorámica sin interrupciones del dique La Angostura, del río Tafí, de El Mollar, de la villa de Tafí del Valle.

Ajustando la mirada se puede reconocer los puntos sobresalientes de estos lugares. Como dice la canción, “al final, hay recompensa”.

Recomendaciones

- Llevar siempre agua para mantenerse hidratado. En el camino no hay posibilidad de comprar nada.

- Usar siempre protector solar, por más que esté nublado.

- Llevar un abrigo si vas a la tarde, porque de un momento a otro puede refrescar. También es recomendable llevar una remera para cambiarse arriba.

- No es recomendable subir si están anunciadas lluvias. Consultar el clima antes de iniciar el recorrido.

- En el inicio de los senderos hay un cartel oficial que explica el camino. Sacale una foto con el celular para tener el mapa a mano siempre.

- En todo el trayecto hay señal de celular. Si tenés una emergencia podés llamar al 103

- Si no conocés, es recomendable ir con alguien que haya hecho antes este recorrido o contratar un guía, que además te va a brindar información del camino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios