En Tucumán se puso en marcha la vacunación de la segunda dosis de la Sputnik V

En Tucumán se puso en marcha la vacunación de la segunda dosis de la Sputnik V

Una infectóloga contó que tras la primera aplicación había sentido decaimiento y leve cefalea.

20 Enero 2021

La segunda etapa de la vacunación comenzó hoy en el hospital del Este. Patricia Cabrera, infectóloga, fue la primera médica que recibió la segunda dosis de la Sputnik V en ese centro sanitario, tras la aplicación inicial en diciembre.

“Fue un pinchazo, como la ocasión previa y como en todas la vacunaciones que recibimos por ser personal de la salud, y la que debería adoptar toda la población, en especial, la adulta y de niños. La experiencia fue buena. Los chicos me asesoraron y realizamos un ‘checklist’ para saber si había una contraindicación formal. Luego fue la vacunación”, explicó ante la prensa.

Sobre la primera dosis, la médica describió que había evidenciado “un leve decaimiento y cefalea". "Por eso tomé un paracetamol. Después, no pasó nada, igual que con las vacunas antigripal, hepatitis B, o la triple viral. Fueron efectos leves y pasajeros”, señaló.

La especialista advirtió que “Europa nos está mostrando lo que puede venir” al país. “No está en la segunda ola, sino en el tercer rebrote. Hay que tener en cuenta que la covid no es una infección viral que termina en un año,  sino que sigue como todas las patologías virales. En este momento, la única forma que tenemos para detener la circulación viral por cuestiones de salud, económica y sociales, para proseguir con nuestros proyectos como sociedad, es cumplir con las recomendaciones generales a corto plazo. (Además,) durante 2021, hay que extender la campaña de vacunación”.

Cabrera, en medio de la entrevista, enfatizó que “la pandemia nos dejó un aprendizaje y llevó a preguntarnos ‘a dónde queremos llegar” como sociedad. “¿Queremos seguir por el camino en que veníamos, respecto del sistema de salud, medio ambiente, explotación de bosques y animales? ¿Queremos buscar otro rumbo para optimizar nuestra salud a largo plazo, como raza humana?", añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios