Los sismos pueden ser menos destructivos

Aunque aún no se puede prevenir, la tecnología puede lograr que las zonas sísmicas sean menos vulnerables, dice el geólogo Juan Carlos Valoy.

DESTROZOS. El techo de una casa se desplomó en Los Sarmiento. DESTROZOS. El techo de una casa se desplomó en Los Sarmiento.

Los sismos siguen siendo los mismos de siempre pero es el hombre es el que debe procurar que sean menos destructivos. Aquí una entrevista esclarecedora con geólogo, ex docente de la UNT y de la Dirección de Vialidad, Juan Carlos Valor, a propósito del sismo que azotó San Juan el lunes.

- ¿Qué es un sismo?

- Es una onda de energía que se desplaza por un medio físico, como el suelo o las rocas y algunas ondas hasta por los líquidos, provocando deformaciones elásticas o permanentes, según la magnitud de la energía liberada y la naturaleza de los terrenos afectados.

- ¿Se pueden prever?

- Los sismos se producen por diversas causas pero la mayoría se produce por choque de placas tectónicas. La corteza terrestre, los continentes, está en un lento pero permanente movimiento en varias direcciones y en su deriva chocan con otras placas que pueden estar ubicadas en los fondos marinos, empujan a las otras placas produciendo en sus bordes deformaciones lentas pero de gran magnitud que se disponen, algunas veces como grandes cordilleras en el borde de los continentes, un ejemplo en nuestra Cordillera de los Andes. La enorme energía que mueve la placa, cuando vence la fricción que le antepone otra placa, se libera en forma de una onda elástica, que produce el mismo efecto que una piedra lanzada al agua, o sea se produce una onda en forma radial y se atenúa con la distancia. El fenómeno es mucho más complejo.

- ¿Se pueden prever?

- Los sismólogos todavía no pueden determinar con precisión la ocurrencia de un sismo. Hay muchas zonas sísmicas en el mundo que se sabe que el sismo va a volver a ocurrir dentro de una recurrencia determinada de más o menos 10 años.

- ¿Puede haber una alerta temprana?

- De hecho donde han ocurrido sismos de gran magnitud, como la falla de San Andrés en Estados Unidos, existen sensores que pueden detectar el sismo unos días o meses antes que ocurra, pero todavía no se ha implementado un sistema que permita que la población afectada no caiga en el pánico.

- ¿Dónde están las zonas de mayor movimiento sísmico?

- Están en los bordes de avance de las placas tectónicas, en la Argentina, San Juan, La Rioja y el Oeste de Catamarca, Salta y Jujuy.

- ¿Y Tucumán?

- Tucumán está dentro de la zona sísmica 2 esto significa que tiene moderada sismicidad, o sea que no se debe esperar sismos mayores a magnitud 6 en la escala de Richter para una recurrencia de 100 años.

La mayoría de las construcciones de Tucumán, en particular las construidas después de la década del 70, son construcciones diseñadas para deformarse sin colapsar o romperse, ante sismos de magnitud 7, dicho en otras palabras son construcciones poco vulnerables para la mayoría de los sismos que puedan ocurrir en la región.

- ¿Cuándo causa más daño?

- El sismo cuando mayor es su magnitud mayor daño puede provocar, pero también el daño depende de la calidad de las construcciones civiles y la naturaleza del terreno donde se fundan, esto define su grado de vulnerabilidad. Un ejemplo de la vulnerabilidad, lo constituye el comportamiento de la ciudad de San Juan y sus pueblos cercanos según la fecha en que ocurrió el sismo.

El sismo del año 1944 destruyó el 70% de la ciudad de San Juan y provocó una elevada cantidad de muertos, al punto que hubo una cruzada Nacional para ayudar a los sanjuaninos. En año 1977 (Caucete) sólo produjeron daños localizados en la red vial, hubo dos muertos y un número escaso de heridos. El sismo de este año (2021), produjo en el lugar del epicentro sólo daños en las construcciones fuera de las normas sísmicas, algunas deformaciones localizadas en la red vial y solo hubo escasos heridos. En todos los casos el sismo tuvo una magnitud casi idéntica 6,8 a, 6,4 en la escala de Richter. El conocimiento del sismo, la educación sísmica, el cumplimiento de las normas por parte de los constructores, disminuyó notablemente la vulnerabilidad o el daño para el mismo sismo.

Ayuda a damnificados: Alberto fernández destinará dinero para viviendas

El Presidente firmó un convenio con el gobernador Sergio Uñac por el cual  adhiere la provincia al programa Casa Propia Construir Futuro por el cual el Estado nacional aportará más de $ 7.100 millones para la construcción de 1.800 en la provincia cuyana. En la foto Andrea y Sergio, los papás sanjuaninos que trataron de proteger a los niños debajo del marco de la puerta en su casa en el barrio Aramburu. Esos momentos de desesperación fueron registrados por videos que se viralizaron por todo el país.

Los sismos pueden ser menos destructivos

Dónde protegerse: consejos para el peor momento

El peor que se puede hacer en caso de terremoto es salir corriendo por las calles y tomar el ascensor. El experto Juan Carlos Valoy  sostiene que en el caso de los pueblos o ciudades pequeñas, el lugar más seguro es sentarse en un lugar abierto, lejos de cualquier construcción, que puede ser la plaza, el fondo de la casa. El caso de las grandes ciudades con edificios de altura, deben permanecer en las viviendas, debajo de los marcos de la puerta, lejos de los objetos que pueden desplazarse o caerse, para los que están en vehículos deben estacionarse en lugares alejados de las construcciones dentro estacionamiento.

Los sismos pueden ser menos destructivos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios