Testeos: en 1.490 muestras se registraron 111 casos - LA GACETA Tucumán

Testeos: en 1.490 muestras se registraron 111 casos

La tasa de positividad no es muy significativa, dijo Mansilla, jefe de Médicos Centinelas del Siprosa.

20 Ene 2021
1

Los testeos masivos forman parte de las medidas de prevención del Ministerio de Salud para detectar nuevos focos de contagio. Actualmente sólo se encuentra funcionando el de la Dirección de Emergencias 107, en San Miguel de Tucumán, pero se prevé el montaje de dos instalaciones más.

La modalidad de trabajo se basa en un sistema en el que las personas o grupo familiar deberán ingresar en sus vehículos al establecimiento, ubicarse en las diferentes bocas de atención para ser hisopados y esperar unos minutos el resultado. La toma de muestras es realizada por médicos centinelas que trabajan las 24 horas en turnos rotativos, para así hacer más dinámico el funcionamiento.

Durante el primer día de actividad, se reportaron quejas y molestias por parte de los pacientes que iban a tomarse la muestra, debido a la gran caravana de autos que se originó en la fila de espera. El jefe de Médicos Centinelas del Siprosa, José María Mansilla, explicó que la situación meteorológica del momento llevó a realizar pausas durante la jornada de trabajo ya que los materiales no pueden mojarse con la tormenta y ante el calor el personal debió hidratarse.

“De cualquier forma el circuito de espera no sobrepasa los 45 minutos y la tardanza dentro del box no excede los 10 minutos por cada paciente. Se hisopa a los cuatro ocupantes y recién se inicia la documentación epidemiológica para que la liberación de cada vehículo sea a los 15 minutos’’, aseguró Mansilla sobre la logística. Además, agregó que pasadas las 0 hora, la demanda desciende y no hay casi movimiento, por lo que se decidió realizar una guardia pasiva desde la 1 a 7.

“La medida ha sido muy bien tomada y hay mucha demanda en el establecimiento’’, comentó Mansilla. Sin embargo, la tasa de positividad de los estudios realizados no es muy significativa. En lo que va de la semana, se tomaron 1.490 muestras y se registraron 111 casos positivos, y el día viernes cuando se complete la primera semana de funcionamiento de la Dirección de Emergencias 107, se realizará una reunión de autoevaluación en la que se podría extender los testeos a otras jurisdicciones que presenten una situación más crítica. Yerba Buena, por ejemplo, es una de las localidades con mayor aumento de casos en los últimos días, por lo tanto, la semana que viene se pondrá en marcha un punto para testeos en el predio de logística del Siprosa.

Monteros y Cruz Alta también serán sectores tenidos en cuenta luego de exhibir los números y realizar el análisis de los casos registrados en los últimos días.

Con respecto a las muestras positivas, todos los pacientes accedieron a realizar un tratamiento proporcionado por el Ministerio, basado en cuatro semanas de consumo de Ivermectina, un medicamento que se volvió popular este último tiempo para prevenir la covid gracias a su propiedad antiparasitaria y antiviral.

“Los 33 médicos centinelas están realizando un buen trabajo del cual estoy agradecido, y convoco a la gente que presenta algún síntoma, a que asista’’, comentó el jefe de médicos centinelas. Sin embargo, recordó a la sociedad que esta modalidad de testeos apunta solamente a personas que tengan síntomas de Covid o que hayan estado en contacto estrecho con algún infectado.

Aclaró que aquellos que quieran realizarse una prueba PCR por motivo de viaje, no deben acudir a estos puntos ya que entorpecería la dinámica de trabajo y el tiempo de espera.

Temas

Coronavirus
Comentarios