El regreso a las aulas dependerá de la curva epidemiológica - LA GACETA Tucumán

El regreso a las aulas dependerá de la curva epidemiológica

Manzur dijo que ante el más mínimo riesgo sanitario se va a reevaluar el inicio de las clases el 1 de marzo, como lo anunció Trotta.

19 Ene 2021
1

CONDICIONADO. La vuelta depende de la curva de los contagios.

“Al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases el 1 de marzo”, afirmó ayer el gobernador, Juan Manzur, al condicionar el regreso a las aulas a la marcha de la curva epidemiológica. En cambio, el diputado nacional Pablo Yedlin, en declaraciones a LA GACETA (ver página 3) señaló que con la llegada de cinco millones de dosis de vacuna rusa, tranquilamente se puede iniciar el ciclo lectivo.

Según fue anunciado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Tucumán las clases empiezan el 1 de marzo, con un sistema mixto, virtual y presencial. Sin embargo, ante el rebrote de casos de coronavirus, Manzur, afirmó: “va a depender de como marche la curva epidemiológica en la provincia”.

“Vemos lo que está pasando en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos donde hubo una segunda ola. Y acá en Argentina están empezando a aumentar los casos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Por ello seguimos con los preparativos en el marco de la prevención”, indicó.

Advirtió que, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, “al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases el 1 de marzo”. El mandatario hizo estas declaraciones tras visitar el Vacunatorio de la Familia, en avenida Mate de Luna al 1.900, donde recorrió las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Siprosa. “Aquí van a poder venir las familias a vacunarse con la salvedad de que todo esto va a funcionar con turnos previos de manera online”, dijo Manzur.

Respecto de la llegada de 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 señaló que “en la medida en que vayan llegando se irá cumpliendo el esquema dando prioridad siempre a los grupos de riesgo y a los más expuestos”.

Chahla, respecto del vacunatorio manifestó que cuenta con las comodidades para que los tucumanos y sus mascotas puedan acceder a las vacunas en genera. Según comentó la funcionaria, el inmueble tiene un sector para adultos y otro para niños y próximamente se va a transformar en un centro de vacunación para adultos mayores. “Hay capacidad para vacunar de 10 a 15 personas cada 15 minutos. Cumplimos con todas las lógicas del proceso de vacunación para Covid con 15 boxes y la recuperación de 30 minutos y la salida por la entrada de Zoonosis”, contó.

“Estamos en condiciones de colocar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, después de 21 días en adelante luego de la primera, que ya recibió el personal de la salud. A partir de mañana -por hoy- estará disponible en el mismo lugar donde la persona recibió la primera dosis”, explicó.

Se indicó que en esta segunda etapa llegarán a Tucumán 6.000 dosis y restarán 5.700 para completar el esquema de vacunación, que se corresponden con las 11.700 primeras dosis que habían llegado en diciembre para personal de salud que trabaja en la primera línea de atención de la covid-19.

Una vez completada la vacunación de ese sector de trabajadores, comenzarán los operativos para vacunar a miembros las fuerzas de seguridad y a mayores de 60 años, “la población objetivo que tenemos que vacunar antes de la segunda ola y del invierno”, añadió la ministra.

Por otro lado, Chahla recordó que el viernes, cuando se inauguró un centro de testeos en la Dirección de Emergencias 107, el índice de positividad en ese lugar rondó el 13%. Explicó, en ese sentido, que “bajó el índice de positividad, ya que hubo un momento en el que llegó al 60%, como en octubre, y ese era un dato preocupante porque Tucumán es una provincia muy densamente poblada”.

Subrayó que la expectativa es que la cifra sea menor. “Estaríamos tranquilos con una positividad por debajo del 5%, porque la meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento de casos de forma repentina”, dijo.

Comentarios