Griselda Siciliani y Viggo Mortensen, nominados al Goya

Griselda Siciliani y Viggo Mortensen, nominados al Goya

Se anunciaron las nominaciones a los premios que reconocen lo mejor del cine iberoamericano, cuya entrega será en marzo.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA. Griselda Siciliani, junto a Javier Cámara, en una escena de “Sentimental”. MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA. Griselda Siciliani, junto a Javier Cámara, en una escena de “Sentimental”.
19 Enero 2021

La entrega de los Premios Goya, que equivalen al Oscar iberoamericano, será el 6 de marzo, se informó ayer al darse a conocer las nominaciones.

Antonio Banderas dirigirá y conducirá la ceremonia junto a María Casado, en el Teatro del Soho de Málaga, sin fiestas y sin público, como manda la pandemia.

“Adú”, la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita en la gala porque acapara 13 nominaciones, entre ellas, mejor película y mejor director.

Le siguen en nominaciones, con nueve cada una, “Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero, y “Akelarre”, de Pablo Agüero, acerca de sobre la caza de brujas en el País Vasco.

También van por el Goya a mejor película “Ane”, de David Pérez Sañudo, y “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín (con ocho nominaciones), y “Sentimental”, de Cesc Gay.

Nombre argentino

La película del prestigioso director catalán (muy conocido por “Truman”), introdujo un nombre argentino en las nominaciones.

Se trata de Griselda Siciliani, que está nominada como actriz revelación. “Sentimental” es una adaptación de “Los vecinos de arriba”, obra teatral de Gay que tuvo gran éxito en el teatro porteño, dirigida por Javier Daulte.

En la película Siciliani integra el reparto junto a los muy conocidos Javier Cámara, Alberto San Juan y Belén Cuesta.

Otras categorías

Por la codiciada estatuilla a mejor dirección competirán Calvo, Bollaín, Isabel Coixet (“Nieva en Benidorm”) y Juanma Bajo Ulloa (“Baby”).

A la cabeza de las nominaciones a mejor actor van Javier Cámara y David Verdaguer (“Uno para todos”) que ya poseen dos y un Goya respectivamente, a la par de Mario Casas (“No matarás”) y Ernesto Alterio (“Un mundo normal”).

A mejores actrices protagonistas están nominadas Candela Peña (“La boda de Rosa”), con tres Goya, Kiti Mánver (“El inconveniente”), Amaia Aberasturi (“Akelarre”) y por “Ane”, Patricia López Arnaiz (Teresa Blanco en la miniserie “La otra mirada).

Latinoamérica

Nominadas de este lado del Atlántico, como candidatas a la mejor película iberoamericana son: “El agente topo”, documental de la chilena Maite Alberdi; “El olvido que seremos”, producción colombiana del español Fernando Trueba; “La llorona”, filme del guatemalteco Jayro Bustamante, y “Ya no estoy aquí”, producción mexicana de Fernando Frías.

Hay dos premios Goya cuyos ganadores ya están decididos: el Goya de Honor a la vasta carrera actoral de Ángela Molina, y el de mejor película de animación, para “La gallina Turuleca”, al ser la única candidata al galardón en su categoría. En esta edición las nominadas a mejor película europea son: “El oficial y el espía”, de Roman Polanski; 'Falling', de Viggo Mortensen; 'El padre', de Florian Zeller y 'Corpus Christi', de Jan Komasa.

Sin embargo, “Padre no hay más que uno 2”, de Santiago Segura, no obtuvo ninguna nominación, a pesar de ser la película española que más ha recaudado este año.

El presidente de la Academia Española de Cine, Mariano Barroso, aclaró que la gala se celebrará “si nada lo impide”, y habló de “unos premios sobrios y responsables" debido a la situación por el covid-19. De hecho a la ceremonia de entrega sólo asistirán los nominados y los encargados de entregar los premios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios