Gobernadores de la región se reunirán este miércoles con el Presidente - LA GACETA Tucumán

Gobernadores de la región se reunirán este miércoles con el Presidente

Los mandatarios provinciales buscan plantear medidas para corregir asimetrías estructurales en infraestructura.

18 Ene 2021
1

Gobernadores del Norte Grande, en su primer encuentro. FOTO GOBIERNO DE CHACO.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y sus pares del Norte Grande, participarán este miércoles de un encuentro con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el objetivo de debatir medidas para el desarrollo de las distintas provincias.

El encuentro fue promovido por el Consejo Regional Argentino Norte Grande, que reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura. Está presidido por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses, y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, además del riojano Ricardo Clemente Quintela.

“Estamos dando una batalla por el federalismo”, dijo Quintela y enumeró que algunos temas del encuentro serán el “gasoducto del norte y la recuperación de las líneas férreas”, que tiene como objetivo “garantizar mayor competencia en lo que se produce”.

“Es necesario rediscutir los servicios energéticos, acuíferos, gasíferos y el combustible”, evaluó Quintela, y analizó fundamental para el desarrollo del país avanzar con el “corredor bioceánico” para que Argentina comercialice con Europa y con África por el Atlántico.

“Hay que potenciar el comercio con el sudeste asiático que es un mercado importantísimo que demanda muchísimo de lo que se produce localmente”, afirmó el gobernador y adelantó que “no está en agenda la coparticipación” pero “sí las ventajas comparativas de las provincias”.



Comentarios