Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar ante casos de emergencia - LA GACETA Tucumán

Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar ante casos de emergencia

Un rescatista explicó en el estudio de "BUEN DÍA VERANO" las técnicas de asistencia.

18 Ene 2021

En el programa “BUEN DÍA VERANO” te mostramos cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar la vida de una persona. Víctor Velázquez, guardavidas, rescatista y profesor de educación física, explicó las técnicas de asistencia ante una situación crítica, como un parocardíaco.

“El primer paso es reconocer el problema. Luego se actúa”, aclaró. “Se debe determinar si la persona respira. Si el torso no se mueve, la lectura es que está fallando el sistema respiratorio. Otro parámetro es que la persona no responde a los estímulos. Ahí, se toma el pulso en las arterias carótidas”, añadió. Sin embargo, hizo hincapié en que se debe hacer el llamado a Emergencias informando un "código rojo", antes de llevar adelante todos los pasos.

De acuerdo a la información oficial, la RCP es un procedimiento utilizado cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. Combina respiración de boca a boca y compresiones cardíaca.

La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona y las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Comentarios