En 2020 se anunciaron inversiones millonarias contra las inundaciones

En 2020 se anunciaron inversiones millonarias contra las inundaciones

En 2020 se anunciaron inversiones millonarias contra las inundaciones ARCHIVO
18 Enero 2021

A lo largo del año pasado hubo sucesivos anuncios por parte del gobernador, Juan Manzur, de inversiones millonarias en obras que evitarían inundaciones en distintas zonas de Tucumán. Y en noviembre el titular de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, reflotó la comisión de Emergencia Hídrica, creada tras las inundaciones de 2017.

Manzur, junto con el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, anunciaron una obra de $ 270 millones para quintuplicar la capacidad del canal que corre por los accesos de los countrys Los Azares y Las Yungas, que serviría para contener el gran caudal de agua que baja desde los cerros. El gobernador también anunció trabajos con fondos provinciales por $ 70 millones en el Canal Sur y $ 35 millones para prevención de desbordes e inundaciones en La Madrid.

Ya no sólo en enero y febrero

La intensidad de las lluvias; las necesidades de obras hídricas y de políticas de contención de los desmontes hacen que las inundaciones sean las postales más recurrentes, ya no sólo en los meses de enero y febrero. El 16 de noviembre pasado, en La Invernada y otras localidades de La Cocha, se registraron lluvias de 120 a 200 milímetros que dejaron como consecuencia 120 casas anegadas, voladuras de techos y caminos rurales colapsados. El delegado comunal de El Sacrificio, Carlos Castro, apuntó a la falta de obras de envergadura y a los desmontes efectuados en fincas privadas en zonas pedemontanas.

Un mes después, el 28 de diciembre, se registró otra tormenta temible: fueron 140 milímetros de lluvia caídos en menos de una hora, los que dejaron como luctuoso saldo dos hombres electrocutados, 100.000 vecinos sin luz, ciudades paralizadas y hasta el Centro de Salud inundado, hasta tal punto que tuvieron que trasladar las vacunas anti Covid-19 a otro centro sanitario.

Hace un año, entre el 15 y el 16 de enero, hubo 200 inundados tras una feroz tormenta que se abatió sobre Lules y Famaillá. Y también quedó aislada la localidad de Villa Chicligasta, luego de unos 200 milímetros de precipitación en pocas horas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios