“Son más útiles las internas”

DESVIRTUACIÓN. Las primarias terminan siendo encuestas costosas.   DESVIRTUACIÓN. Las primarias terminan siendo encuestas costosas.
18 Enero 2021

Santiago González Díaz

Politólogo - Director de la carrera de Ciencias Políticas de la Unsta

Primeramente tenemos que tomar en cuenta para qué fueron instrumentadas las PASO. El objetivo era evitar la dispersión del voto, como consecuencia de que, tras la crisis del 2001, habían aparecido agrupaciones personalistas con poco caudal electoral, que generaban problemas en la representación. La meta de las PASO, entonces, fue lograr frentes electorales que permitan que la intención de voto se canalice hacia fuerzas más representativas. Desde ese punto de vista, las PASO son interesantes. Porque además fijan un “piso” electoral del 1,5% de los votos, que debe ser alcanzado para luego participar en los comicios generales. Eso evita que aparezcan muchos partidos y se haga difusa la representación.

A la contracara de esto último lo vemos en el Tucumán con el sistema de “acoples”, donde teníamos muchos partidos. Los que resultaban consagrados para los cargos electivos ganan con un caudal electoral, que comparado con el padrón, no era muy representativo. Entonces, ¿cuánta legitimidad pueden llegar a tener?

Con respecto a suprimirlas, no menos cierto es que terminan siendo una encuesta cara, que genera inestabilidad política. Luego de que Alberto Fernández consiguió más votos en las PASO que Mauricio Macri, hubo un período de turbulencia económica y financiera, manifestada en la caída de la bolsa, el crecimiento de la brecha cambiaria entre el peso y el dólar y el aumento de la inflación. Entonces, las PASO pueden generar incertidumbre.

Por otro lado, la modalidad con que se aplican termina siendo muy poco útil porque las internas terminan muchas veces no existiendo, ya que en la fuerza partidaria existe una sola propuesta. Entonces todo se reduce a avalar dos veces a los mismos candidatos. En ese sentido, las primarias no tienen demasiada utilidad.

Dado estos casos, y considerando el monto de dinero que se gasta en las PASO, es más útil hacer internas partidarias, y que cada partido o cada frente electoral se encargue de llevarlas adelante. Es decir, que no se financien con dinero público.

Finalmente, hay que tener en cuenta que cuando el macrismo quiso plantear la eliminación de las PASO, el peronismo que entonces era oposición cuestionó y rechazó esta postura. Ahora lo quieren implementar esa supresión, con el contexto de pandemia como justificativo. Entonces, al fin y al cabo, el objetivo no es realmente valorar si resulta necesario elaborar un sistema electoral que permita la mayor representación política posible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios