Coronavirus: Brasil aprobó el uso de emergencia de las vacunas de Oxford-AstraZeneca y SinovacLa

Coronavirus: Brasil aprobó el uso de emergencia de las vacunas de Oxford-AstraZeneca y SinovacLa

El gobierno de Bolsonaro tiene como objetivo iniciar un programa nacional de inmunización esta semana.

La enfermera Monica Calazans, de 54 años, recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Sinovac. REUTERS La enfermera Monica Calazans, de 54 años, recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Sinovac. REUTERS
17 Enero 2021

La agencia de salud de Brasil aprobó hoy el uso de emergencia de las vacunas contra la covid-19, desarrolladas por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd  y la británica AstraZeneca.

Minutos después de que que la junta de Anvisa votara por unanimidad para aprobar ambas vacunas, Monica Calazans, una enfermera de 54 años en Sao Paulo, se convirtió en la primera persona en ser vacunada en el país, recibiendo la dosis china.

Los retrasos en los envíos de las dosis y los resultados de las pruebas han retrasado las vacunas en el país, que alguna vez fue líder mundial en inmunizaciones masivas y ahora un rezagado regional después de que países como Chile y México comenzaron a administrar vacunas el mes pasado.

El gobierno de Bolsonaro tiene como objetivo iniciar un programa nacional de inmunización esta semana, pero está esperando los envíos de la vacuna AstraZeneca en el centro de sus planes. Eso se ha sumado a la frustración pública y le ha ofrecido a un rival político la oportunidad de eclipsar al presidente de derecha.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que supervisa el centro biomédico de Butantan asociado con Sinovac en Brasil, dijo que la decisión de Anvisa fue un triunfo para la ciencia, ya que dio luz verde a la primera vacunación en su estado.

“Una victoria para la ciencia. Una victoria de por vida. Una victoria para Brasil ”, tuiteó Doria.

Bolsonaro, para quien Doria es un potencial rival de centro derecha en sus esfuerzos de reelección de 2022, se ha burlado del gobernador por la decepcionante eficacia del 50% de CoronaVac en los juicios brasileños. Pero el Ministerio de Salud federal acordó adquirir y distribuir la inyección para la campaña nacional de inmunización.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo en una conferencia de prensa que la prisa por comenzar a vacunar de inmediato era una “táctica de marketing” ilegal y que el gobierno comenzaría a distribuir las vacunas a los estados el lunes, y el plan nacional de inmunización comenzaría el miércoles.

Además de la urgencia de las vacunas, una segunda ola del brote en Brasil está aumentando a medida que el país se enfrenta a una nueva variante potencialmente más contagiosa del coronavirus que se originó en el estado de Amazonas y llevó a Gran Bretaña e Italia a prohibir la entrada a los brasileños.

Butantan, que está configurado para llenar y terminar las dosis de CoronaVac en su línea de producción, planea suministrar 46 millones de dosis de la inyección de dos dosis para abril, dijo el instituto en un comunicado. Unos 6 millones de ellos están listos para comenzar.

El instituto Fiocruz, financiado con fondos federales, todavía está esperando un envío retrasado del ingrediente activo de la vacuna AstraZeneca para terminar en una línea de montaje de Río de Janeiro.

El ministerio de Salud se ha apresurado a alinear 2 millones de dosis listas de la vacuna AstraZeneca de la India, pero los funcionarios han sugerido que podría llevar semanas aprobar las exportaciones. Pazuello dijo el domingo que esperaba las dosis de India esta semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios