EEUU: Joe Biden firmará una serie de decretos el mismo día de su asunción

EEUU: Joe Biden firmará una serie de decretos el mismo día de su asunción

Crisis económica, políticas de vivienda, préstamos estudiantiles, cambio climático e inmigración, las principales prioridades de la nueva administración.

Joe Biden. Joe Biden.
16 Enero 2021

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el mismo día de su asunción una serie de acciones ejecutivas para impulsar cambios en las políticas de vivienda, préstamos estudiantiles, cambio climático e inmigración, dijo un alto asesor.

Biden, quien hizo campaña sobre una serie de promesas para deshacer el legado del presidente Donald Trump incluso antes de que la pandemia del coronavirus azotara a Estados Unidos, revelará "aproximadamente una docena" de acciones ejecutivas prometidas anteriormente el miércoles, dijo el jefe de gabinete entrante de Biden, Ron Klain, en un documento distribuido a periodistas.

Las acciones que se tomarán el miércoles incluyen volver a unirse a los acuerdos climáticos de París, revertir una prohibición de viajar en varios países de mayoría musulmana, extender una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales, detener los desalojos y ejecuciones hipotecarias, así como exigir máscaras en los viajes interestatales y en propiedad federal.

La mayoría de las medidas son una reversión de las políticas que siguió Trump y no requieren la acción del Congreso. Pero Biden también dará a conocer una propuesta de inmigración esperada desde hace mucho tiempo que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que sí requiere la acción del Congreso.

Esa medida, así como la reciente propuesta de Biden de $ 1,9 billones en gastos en vacunas contra la covid-19 y estímulo económico, enfrentan batallas cuesta arriba en un Congreso controlado por los demócratas de Biden, informó Reuters.

Un conjunto más amplio de promesas del "Día Uno" de Biden se ejecutará durante los siguientes nueve días después de la inauguración, dijo Klain. Esas medidas incluyen expandir las pruebas de covid-19 y ordenar al gobierno que favorezca los productos fabricados en Estados Unidos cuando realice compras.

“El presidente electo Biden asume la presidencia en un momento de profunda crisis para nuestra nación”, dijo Klain.

"Durante la campaña, el presidente electo Biden se comprometió a tomar medidas inmediatas para comenzar a abordar estas crisis y reconstruir mejor".

Temas Joe Biden
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios