Murieron 29 personas en Noruega después de recibir la vacuna de Pfizer

Murieron 29 personas en Noruega después de recibir la vacuna de Pfizer

Las víctimas son pacientes de riesgo y mayores de 75 años. Los resultados hacen replantear la estrategia de vacunación.

DUDAS. El antídoto de Pfizer/BiONtech será revisado por las consecuencias traídas en Noruega. DUDAS. El antídoto de Pfizer/BiONtech será revisado por las consecuencias traídas en Noruega. REUTERS
16 Enero 2021

Desde el inicio del programa de vacunación, Noruega registró un total de 29 muertes entre personas mayores de 75 años, que recibieron su primera vacuna contra la covid-19, lo que generó dudas sobre a qué grupos debería dirigirse la inoculación.

La última cifra sumó seis nuevas muertes y reduce el grupo de edad (80) que se cree que está afectado por los efectos secundarios.

Hasta el viernes, Pfizer / BioNTech era la única vacuna disponible en Noruega, y "todas las muertes están, por lo tanto, relacionadas con esta vacuna", dijo la Agencia Noruega de Medicamentos en una respuesta escrita a Bloomberg.com.

"Hay 13 muertes que fueron evaluadas y estamos al tanto de otras 16 muertes que se están evaluando actualmente. La mayoría de las personas experimentaron los efectos secundarios esperados de la vacuna, como náuseas y vómitos, fiebre, reacciones locales en el lugar de la inyección y empeoramiento de su afección subyacente", dijo la agencia.

Además, se informó que todas las muertes reportadas estaban relacionadas con "personas mayores con trastornos básicos graves".

La experiencia de Noruega llevó al país a sugerir que las vacunas contra la covid-19 pueden ser demasiado riesgosas para las personas muy mayores y con enfermedades terminales, en la declaración más cautelosa de una autoridad sanitaria europea, en el momento en que los países evalúan los efectos secundarios de las primeras inyecciones.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios