Organización de jubilados pide que se normalicen los entes intervenidos - LA GACETA Tucumán

Organización de jubilados pide que se normalicen los entes intervenidos

“Esperamos que Manzur nos tenga en cuenta si no apela”, dijo “Lito” Mejías.

16 Ene 2021
1

PASIVOS. Quieren integrar una comisión normalizadora del IPSST.

En 2015 el entonces legislador Alberto Colombres Garmendia presentó un amparo colectivo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo en el que puntualizaba que el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, y el Instituto de Previsión y Seguridad Social estaban intervenidos desde 1991, y el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo desde 2000. Además, en 2012 el funcionario presentó un proyecto de ley para que se normalicen los organismos, pero nunca llegó a ser tratado en sesión.

‘’Este tipo de legitimaciones intervencionistas van en contra de los principios de democratización de los entes del Estado, impuestos por la Constitución nacional y la Constitución provincial y de los tiempos que corren’’. Es lo que afirmaba la carta a documento enviada al gobernador, Juan Manzur, el 8 de enero del 2020 por parte de la Asociación Civil de Trabajadores Pasivos de la provincia, en la que pedía que cese la intervención del Poder Ejecutivo en los entes públicos IPLA, IPV e IPSST.

En la carta firmada por Francisco “Lito” Mejías, secretario general de la Asociación de Trabajadores Pasivos, se reclamó puntualmente la regularización del Instituto de Previsión y Seguridad Social, y que se respete la composición del directorio, reconociendo como miembro esencial al sector de los trabajadores, ya que no sólo es el que más uso hace de los beneficios de la salud sino que también se encuentra compuesto, en la normalidad de los casos, por el grupo familiar”.

“Venimos a solicitar la pronta normalización del ente a fin de regularizarlo ante la grave crisis que atraviesa’’, exigía el documento.

El la misiva, la organización propuso como manera de solucionar las intervenciones, la designación de una “comisión normalizadora’’, en la cual un pasivo formara parte a efectos de dar expreso cumplimiento de la legislación vigente, que concibe a los tres organismos como entes autárquicos, es decir, como personas públicas con personalidad jurídica propia.

“Durante el gobierno de (Antonio) Bussi se intervinieron los entes públicos y nunca se los volvieron a normalizar como deberían. Nuestro sindicato es joven y tiene una gran cantidad de afiliados, por lo que le hemos solicitado al gobernador que regularice las entidades y nos tenga en cuenta para formar una comisión normalizadora en caso de hacerlo’’, comentó ayer Mejías a LA GACETA.

Lo que dice el fallo

La decisión judicial ordenó al Poder Ejecutivo que dentro de un plazo de 60 días hábiles disponga la finalización de las intervenciones administrativas tanto para el IPSST como para el IPLA y el IPVD, pero la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado, apeló a la decisión de la Sala II de la cámara en lo Contencioso y esperará la respuesta del tribunal. En caso de que se niegue la casación, la Provincia puede acudir a la Corte Suprema de Justicia de la provincia por el recurso en queja de apelación denegada.

“Nuestro sindicato apoya al gobierno y esperamos que Manzur nos tenga en cuenta en caso de no apelar y de normalizar los entes. Tenemos fe y esperanza’’, afirmó finalmente Mejías.

Comentarios