Cómo es el nuevo síntoma de covid-19 en Europa y que se detecta en la lengua

Además de fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria y tos, en la nueva ola de contagios se presentaron con coronavirus que tuvieron cambios en la textura y el color de la lengua.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
15 Enero 2021

En las últimas semanas, con nuevas cepas y olas de contagio en Europa, los infectólogos allí observaron una nueva característica en algunas personas infectadas con coronavirus. Además de fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria y tos, algunos pacientes mostraron un nuevo signo: “la lengua covid”.

El profesor y científico británico Tom Spector, epidemiólogo del King's College London, dijo que uno de cada cinco pacientes presenta ahora síntomas poco comunes, al menos en Gran Bretaña. Se detectaron cambios en la coloración y en la textura de la lengua.

"Una de cada cinco personas con covid-19 todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial de PHE, como erupciones cutáneas. Ver un número creciente de lenguas covid y extrañas úlceras en la boca. "¡Si tiene un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, quédese en casa!", advirtió el experto a través de su cuenta de Twitter. Además tuiteó una fotografía de cómo puede verse la "lengua de covid".

Cómo es el nuevo síntoma de covid-19 en Europa y que se detecta en la lengua

Ciertas enfermedades que afectan al sistema inmunológico pueden atacar la lengua, provocando cambios que incluyen dolor, decoloración, hinchazón o una textura extraña. Otros problemas pueden deberse a otras condiciones como mala higiene bucal, fumar o una dieta poco saludable, entre otras.

Gabriel Scally, médico de salud pública y presidente de epidemiología y salud pública de la Royal Society of Medicine, le dijo al diario británico The Sun que el virus puede producir "efectos en una gama tan amplia de sistemas corporales".

Las nuevas cepas del virus halladas en Gran Bretaña y en Sudáfrica están generando preocupación a nivel global. Las dos comparten una mutación común llamada N501Y, una ligera alteración en un punto de la proteína de pico que cubre el virus. Se cree que este cambio es el motivo por el que se propaga con tanta facilidad.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios