Irlanda es el país donde el virus se propaga con mayor rapidez

Irlanda es el país donde el virus se propaga con mayor rapidez

Los especialistas intentan entender por qué pasó de ser uno de los países más eficaces en la lucha contra el coronavirus a tener la mayor tasa de transmisión del mundo.

Enfermo de covid-19. Foto de archivo. Enfermo de covid-19. Foto de archivo.
13 Enero 2021

Irlanda se convirtió, en solo unas semanas, en el país que tiene la mayor tasa de transmisión del mundo.

Este país de cinco millones había tenido, en diciembre, la tasa de incidencia más baja de la Unión Europea.

Pero con 1288 nuevos casos confirmados por cada millón de habitantes el lunes, según los datos recopilados por la Universidad de Oxford haciendo un promedio del registro de siete días, ahora ocupa el podio de los contagios.

Según las estadísticas oficiales, Irlanda había registrado poco más de 93.000 casos positivos de coronavirus al 1 de enero, cifra que desde entonces ha superado los 155.000 (3086 más solo el martes).

Según el servicio de salud Irlandés, los hospitales están al borde del colapso. Tienen a 1700 pacientes infectados con el virus según las cifras publicadas el martes, casi el doble de la cifra registrada durante el pico de la primera ola de primavera.

Para combatir este "tsunami" de contagios, en palabras del primer ministro Micheál Martin, Irlanda puso en marcha un tercer confinamiento después de Navidad, cuyo sucesivo endurecimiento provocó el cierre de escuelas, tiendas y pubs, restaurantes y hoteles.

A menos que participe en una tarea "absolutamente esencial", una persona "no tiene razón para estar fuera de casa", afirmó el jefe de gobierno la semana pasada.

Según uno de los máximos responsables médicos del país, Tony Holohan, antes de Navidad se observó un nivel de interacción social comparable al que existía antes de la pandemia, lo que favoreció la propagación del virus.

En Irlanda también se han detectado muchos casos de la variante del coronavirus descubierta en Gran Bretaña, hasta un 70% más contagioso según las autoridades sanitarias británicas.


Temas Irlanda
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios