La Nación acuerda con Manzur un nuevo compromiso de obras públicas para este año

La Nación acuerda con Manzur un nuevo compromiso de obras públicas para este año

Según Caponio, subsecretario de la Unidad Norte Grande, la Nación honró los acuerdos: “se van a ejecutar $ 14.000 millones en Tucumán”.

Marcelo Caponio. Marcelo Caponio. LA GACETA / JOSÉ NUNO

Un recorridos por las obras de la ruta 157, a las 10. Y otro por el inicio de los trabajos en la 329, Monteagudo - Concepción, a las 11. De ahí a inspeccionar la planta de tramiento líquidos cloacales de la “Perla del Sur”, al mediodía. A las 13.30, el almuerzo. Esa es la agenda que el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, desarrollará hoy con el gobernador Juan Manzur.

Después de la sobremesa, el ex intendente de General San Martín recorrerá la plaza Independencia con el jefe municipal de la capital, Germán Alfaro. Y, de postre, el funcionario nacional firmará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno un nuevo “acuerdo marco” con la Provincia para encarar obras en Tucumán.

Ayer, durante buena parte de la mañana, el subsecretario nacional de la Unidad Norte Grande (el ex Plan Belgrano), Marcelo Caponio, estuvo en el palacio de gobierno ultimando los detalles para la visita de Katopodis. En diálogo con LA GACETA reivindicó el cumplimiento del “acuerdo marco” de febrero de 2020, a la vez que no se privó de cuestionar a la gestión de Mauricio Macri.

“Necesitábamos una red de cloacas para Banda del Río Salí y Alderetes, con una planta de tratamiento en San Andrés. Los proyectos estaban desde 2015. Se lo planteamos al ministro en febrero y en octubre ya se licitó: son $ 4.500 millones para la provincia”, explicó el ex legislador.

Según su detalle:

• “En 2018 estaba lista la planta de tratamientos de Las Talitas, pero no se ponía en funcionamiento. En marzo se lo dijimos a Katopodis y se la habilitó al mes siguiente, durante la visita del presidente Alberto Fernández”.

• “La planta de tratamientos de Concepción se proyectó en 2013, se licitó en 2015 y el contrato de obra se firmó en 2017. Y no se hizo nada. Con este nuevo Gobierno, se encaró la construcción en 2020. Son $ 900 millones”.

• “El Canal San Luis, en Yerba Buena, incluye una laguna de laminación. Esa obra complementaria se licitó en 2015 pero el macrismo la dejó pendiente. En diciembre completamos los trámites ante el BID para avanzar este año. Son 17 millones de dólares”.

• “La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Famaillá ya tiene la ‘no objeción’ del BID. Se licitará este año. Son $ 1.000 millones para la provincia”.

• “El nuevo acceso a Trancas iba a ser una rotonda. Pero la concesionaria del peaje la abandona durante el macrismo. En octubre pasado ya se licitó la nueva obra, con puente elevado”.

• “La SAT entró el año pasado a los programas PROA del Enohsa y firmó convenios por $ 2.000 millones, en obras públicas que ya se están ejecutando”.

• “Durante el macrismo pedimos una obra para llevar agua potable a Yánima (departamento Alberdi), pero la frenaron. Planteamos el caso en febrero. La obra, por $ 15 millones, ya se encuentra en ejecución”.

• “Para ciudad Alberdi encargamos un ‘plan maestro’ para evitar inundaciones. Ya se están por licitar las obras para los canales Puente de Oga y El Badén. Más adelante se avanzará con otros dos canales: San Pantaleón y Los Guayacanes”.

• “Del Programa Municipios 2929 del BID, durante el macrismo se presentaron obras para San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Famaillá, Bella Vista y Aguilares. La única que autorizaron fue la plaza Independencia. En 2020 ya se licitaron los trabajos para Tafí Viejo. En marzo se licitarán la de las otras ciudades”.

• “Reflotamos la autovía San Miguel de Tucumán-Las Termas. La primera etapa, que es la construcción de los accesos en ambas ciudades por 50 millones de dólares, ya tiene la ‘no objeción’ del BID. Esperamos licitarlo el mes que viene. Ello asegura los restantes 110 millones de dólares para la obra vial de 65 km.”.

“Si contar con esto último, se van a ejecutar $ 14.000 millones en obras para Tucumán”, sintetiza Caponio. “De los 16 puntos del acta de febrero se cumplieron 13. Ahora avanzaremos con un compromiso para este año”, anticipó.

Toque de queda sanitario: Alfaro propone mantener el tope de la 1 AM

El intendente Germán Alfaro visitó ayer al gobernador Juan Manzur a las 13. La presencia del jefe municipal se plasmó, luego, en la agenda del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que incluye una recorrida por las obras de la plaza Independencia. Pero Alfaro concurrió por otros motivos. “Le manifesté al gobernador que soy de la opinión de no aplicar ahora el toque de queda sanitario que propone la Nación, entre las 23 y las 6”, manifestó a LA GACETA. “Del 15 al 31 de diciembre, permitimos que bares y restaurantes permanecieran abiertos hasta las 2 AM. A partir del 1 de enero, el permiso vuelve a tener la una de la madrugada como tope. Le manifesté a Manzur considero que, por ahora, mantener el tope de la 1 AM es recomendable. Si la situación desmejora, entonces corresponderá restringirlo. Él receptó muy bien mi opinión y me dijo que esperaría estudiaría el decreto nacional para ver si había margen”, concluyó Alfaro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios