Comenzó el plan “Verano Seguro” en villas turísticas

Comenzó el plan “Verano Seguro” en villas turísticas

Se movilizarán cerca de 300 efectivos a los Valles.

SAN PEDRO DE COLALAO. Autoridades del área de Seguridad recorren la zona frente a policías. SAN PEDRO DE COLALAO. Autoridades del área de Seguridad recorren la zona frente a policías.
08 Enero 2021

Comenzó la temporada de verano, muchos vecinos tucumanos abandonaron la ciudad y poblaron los valles y demás destinos turísticos. En este sentido, las autoridades provinciales en materia de Seguridad dispusieron el operativo Verano Seguro, un plan para proteger a las personas que visiten las villas veraniegas.

Alrededor de 300 policías estarán afectados al operativo, que fue lanzado de forma oficial el lunes, según aseguró Carlos Carrillo, jefe del Departamento de Operaciones Policiales, en una conversación telefónica con LA GACETA. El operativo tendrá una duración de dos meses, por lo que se dará por finalizado a finales de febrero, una vez que disminuya la cantidad de gente en las zonas afectadas.

Las localidades en las que estarán distribuidos los policías serán: San Pedro de Colalao, Raco, El Cadillal, Tafí del Valle, y todos los demás puntos de turismo de la provincia.

Ciudad no afectada

Pese al traslado de oficiales a las villas turísticas, Carrillo aseguró que no afectará al cuidado de la ciudad. “Al estar en pandemia tenemos algo muy atípico porque va a haber mucha gente que no va a veranear. Entonces hemos diagramado todo el operativo teniendo en cuenta la situación”, explicó.

En cuanto a la distribución de policías en las zonas afectadas, Carrillo expresó que se hará según la necesidad poblacional de cada localidad. “No tenemos la misma densidad de gente en Tafí del Valle que en El Cadillal. El Cadillal tiene gran afluencia de personas un domingo, pero lunes o martes no tiene la misma cantidad que Tafí, y ahí estará el criterio para ver cuántos efectivos se necesitan en cada lugar”, afirmó.

Además de la seguridad diaria diagramada en esas zonas, también se enviarán refuerzos durante los fines de semana.

Por otra parte, el plan no sólo tendrá a trabajadores de la Policía de la provincia, sino que comprenderá a diversas instituciones para hacer un trabajo en conjunto. Entre ellos estarán el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), Gendarmería, Policía Federal, y las distintas municipalidades y comunas involucradas. “Vamos a hacer un trabajo mancomunado para que tengamos un verano seguro”.

Especial Tafí del Valle

En la villa veraniega más concurrida habrá apoyos especiales que ayudarán a la Policía y al orden público. El primero de ellos será un abogado que estará en la comisaría de Tafí, con el objetivo de que cada persona que se acerque y consulte sobre algún detenido sea asistida por un letrado.

En segundo lugar, también va a contar con un médico. “Si alguien sube y tiene un accidente, ahí estará el médico para hacer todo lo necesario a la hora de asistir a esa persona, además de cuestiones como el dosaje”, dijo Carrillo.

El grupo Antimecheras de la provincia se hará presente en Tafí del Valle durante el verano, a fin de que los comerciantes de la zona estén tranquilos a la hora de trabajar.

Mantener el orden

“Es una modalidad que se la hace año a año. El objetivo es contener toda la afluencia de gente, mantener el orden y la tranquilidad para que disfruten las vacaciones”, indicó José Ardiles, secretario de Seguridad.

Y señaló a los trabajadores de las zonas turísticas y explicó que el operativo no está destinado sólo a los visitantes, sino para que los comerciantes desarrollen su actividad con tranquilidad. Por último, destacó el trabajo que se hizo durante el operativo Felices Fiestas: “hubo pocos hechos. Hubo, pero fueron bastante reducidos en comparación con los otros años”. Aunque lamentó los casos de discusiones entre familiares que terminaron trágicamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios