Los británicos sufren el tercer confinamiento desde marzo

Los británicos sufren el tercer confinamiento desde marzo

La cuarentena estricta es frustrante, pero necesaria, dice una londinense.

Boris Johnson / ARCHIVO Boris Johnson / ARCHIVO

LONDRES, Gran Bretaña.- Los casos de coronavirus en Europa ya superan los 25 millones y llegan a casi 560 las víctimas mortales. Varios países restablecieron o extendieron las medidas de contención de la pandemia, que avanza velozmente y amenaza con desbordar los servicios de salud. Con solo una décima parte de la población mundial, sigue siendo la región más afectada, con casi el 30% de los casos y decesos a nivel global.

Entre los países del continente, el caso de Reino Unido es especialmente alarmante, por la aparición de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa que la que ya conocemos.

Para frenar la disparada de contagios, el primer ministro Boris Johnson -que tuvo él mismo que ser internado con coronavirus después de haber minimizado su gravedad- puso en marcha un nuevo y estricto confinamiento nacional, el tercero desde que empezó la pandemia.

Flora van Twisk, una residente de Londres de 25 años, contó a LA GACETA que viene superando la cuarentena en compañía de su novio, y que vive en un departamento que comparte con amigos. ”Vamos al supermercado por alimentos frescos; el resto de las compras las hacemos on line. Los negocios no esenciales están cerrados. Los restaurantes sólo ofrecen comida con entrega a domicilio, excepto algunos que tienen té y café para llevar”, explicó.

El regreso a lo que en Argentina se llamaría “fase 1” fue recibido con resignación y poca simpatía. “Entendemos por qué necesitamos otra vez la cuarentena, pero es bastante frustrante -señaló-. Personalmente, pienso que el gobierno reaccionó con lentitud ante el aumento de casos de covid”.

El largo período de semi confinamiento resultó bastante confuso para la gente y permitió que muchos rompieran las reglas, dijo Flora. Según dijo: “Es mejor tener una cuarentena estricta, si todos se ciñen a las normas los casos van a descender pronto”.

El papel del gobierno en la contención de la pandemia no fue el mejor, asegura. “Se tendría que haber hecho un mayor esfuerzo para testear a los que entran al Reino Unido. Países como los Emiratos Árabes Unidos y Tailandia, que fueron muy estrictos con los testeos a los que ingresaban, ahora tienen un número bajo de casos”.

Golpeado por otra ola imparable de coronavirus desde el descubrimiento en diciembre de una nueva cepa más contagiosa, el Reino Unido informó el miércoles 1.041 nuevas muertes registradas en las 24 horas previas, igualando niveles del pico de abril.

Flora tiene un empleo en marketing, que le permite trabajar desde casa, on line. Pero la vida cotidiana cambió bastante. “Es difícil no poder ver a mis amigos o salir a dar un paseo”, relató.

El regreso al nivel de confinamiento más estricto tomó por sorpresa a los londinenses y el alcalde tuvo que salir a implorar que se queden en casa, diciendo que los hospitales de la ciudad podrían quedarse sin camas en los próximos días.

El gobierno informó que se evalúa el traslado de pacientes a residencias de ancianos u otros centros ante un posible colapso hospitalario. “El NHS está al borde de verse abrumado. No hubo otro momento durante esta pandemia en que haya estado más preocupado”, declaró un funcionario.

El pico de casos se espera para dentro de dos semanas, cuenta Flora. “Una amiga médica me dice que el hospital donde trabaja no está muy atareado en este momento, pero muchos otros están desbordados”, dice con respecto de los anuncios del alcalde y funcionarios del sistema de salud.

Aún si el número de contagios de covid-19 aumentara de acuerdo a las proyecciones más bajas, y el incremento de la capacidad hospitalaria diera resultados, lo mismo, para el 19 de enero habría un déficit de 2.000 camas de cuidados generales e intensivos en Londres, informó el NHS.

Las cifras de la pandemia en Reino Unido

- 77.346 fallecidos y 62.322 nuevos contagios, Reino Unido vuelve a ser el país de Europa más afectado por la pandemia, aún más que Italia.

- 1,3 millones de personas fueron inoculadas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

- 14 millones de personas vacunadas es el objetivo para febrero, empezando por mayores de 70 años y trabajadores de la salud.

Restricciones: Alemania, Italia y Rusia reportan cifras récord de contagios de covid-19

Los países de la Europa continental no están muy lejos de Reino Unido en cuanto a cantidad de contagios y cuarentenas. Alemania, que reporta altas cifras de muertes diarias, con un promedio semanal de más de 600 fallecimientos por jornada, extendió su confinamiento nacional hasta finales de enero.

En Italia, las restricciones impuestas durante las vacaciones de Navidad se extendieron hasta el 15 de enero, y en Grecia, el gobierno impuso un bloqueo estricto del 3 al 11 de enero.
Los nuevos brotes dispararon debates sobre cómo implementar una campaña de inmunización en la región. Algunos países están considerando imitar a Reino Unido y vacunar a la mayor cantidad posible de personas con una sola dosis.

Las naciones de Europa del Este representan más del 30% de la carga de casos de la región. Rusia, el primer país europeo en reportar más de 3 millones de contagios, el mes pasado, se ubica detrás de Estados Unidos, India y Brasil entre los países más afectados del mundo.

Ensayo en Brasil: la prueba de sinovac alcanzó un 78% de efectividad

Una vacuna contra la covid-19 desarrollada por Sinovac Biotech presentó una efectividad del 78% en los ensayos clínicos de fase tardía en Brasil, anunciaron autoridades del estado de San Pablo, en un avance para los esfuerzos de las farmacéuticas chinas por igualar los resultados de sus pares occidentales. El gobernador del estado, João Doria, afirmó también que el Instituto Butantan, socio de Sinovac, hará una solicitud para uso de emergencia de CoronaVac ante el regulador de salud, lo que la convierte en la primera fórmula de inmunización en iniciar un proceso de autorización en ese país. Los resultados de CoronaVac en Brasil -el país con más contagios en América Latina- se conocen después de que investigadores turcos indicaron que el producto mostró una eficacia del 91,25% para evitar contagios de covid-19. Aunque CoronaVac tiene una tasa de éxito inferior a la de las vacunas de Moderna o Pfizer y su socio BioNTech, es más fácil de transportar y se puede almacenar a temperatura normal de heladera.

España: hubo menos muertes por accidentes de tránsito

La pandemia redujo el número de muertes por accidentes de tráfico durante 2020, en España, a mínimos desde que se iniciaron los registros en 1960. Las restricciones para frenar la propagación del virus redujeron los desplazamientos, según datos del Ministerio del Interior. El número de personas que murieron en 2020 por accidentes de tráfico se redujo hasta las 870, o un 21%, mientras que 3.463 personas requirieron ingreso hospitalario, dijo el Ministerio del Interior. No se registraron muertes en el país en 59 días del año. “Es, sobre todo, consecuencia de la crisis sanitaria y de las limitaciones de movilidad. El estado de alarma generó un paro en la actividad económica que, unido a otros factores, como el teletrabajo, explica el descenso de los desplazamientos y la caída en la siniestralidad vial”, dijo el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Esperanza: se inicia el programa de vacunas para los países pobres

Las entregas de vacunas contra la covid-19 del programa COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a países de bajos recursos, podrían empezar este mes, dijo la directora de inmunización de la entidad. “Solo necesitamos alrededor de 7.000 millones de dólares para entregar vacunas suficientes a esos países (beneficiados) hasta fines del 2021. La iniciativa ya ha recaudado cerca de 6.000 millones de estos 7.000 millones de dólares”, dijo Kate O'Brien en un evento online transmitido en vivo por redes sociales. “Así que el programa tiene acceso a más de 2.000 millones de dosis de vacunas. Comenzaremos a entregar esas vacunas probablemente a fines de enero o con seguridad para inicios o mediados de febrero”, añadió. (Reuters-Europa Press)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios