Con 158 crímenes, 2020 fue el año más sangriento de la década para la provincia

Con 158 crímenes, 2020 fue el año más sangriento de la década para la provincia

Efecto pandemia: el 68% de los casos ocurrió en riñas entre familiares o vecinos. El 32% de las muertes restantes fueron en ocasión de robo.

BARRIO SAN ALBERTO. Luis Alberto Lencina fue asesinado de una puñalada cuando intentó defenderse de un ladrón que había irrumpido en su casa. BARRIO SAN ALBERTO. Luis Alberto Lencina fue asesinado de una puñalada cuando intentó defenderse de un ladrón que había irrumpido en su casa.

Concluyó 2020 con dos homicidios en su penúltimo día en Tucumán. De esta manera, el año pandémico cerró con un total de 158 asesinatos en la provincia, según los registros de fuentes oficiales.

Esa cífra representa 17 crímenes más que los que se cometieron durante 2019. Desde que se lleva a cabo un conteo de las muertes, la cifra pocas veces ha exhibido descensos. Por el contrario, desde 2017 nunca dejó de incrementarse. Simultáneamente, desde ese año la provincia figura como el segundo distrito con más hechos de sangre en la Argentina.

Robo y crimen

En la madrugada del miércoles (a las 5.00, según estiman los investigadores), Mauricio Emanuel “Pollo” Sandili, de 24 años, rompió una puerta e irrumpió en una vivienda de calle Juana de Artaza al 900, con intenciones de robo. Esgrimiendo un cuchillo habría amenazado de muerte al propietario, Luis Alberto Lencina, y a su esposa, para que le entregaran dinero.

El dueño de casa fue herido de muerte porque habría intentado resistirse al asalto. Lencina falleció al mediodía en el hospital Centro de Salud.

Entre las cosas que se robaron luego de ultimarlo hay una carabina de la víctima.

Carabina y cuchillo

Los hombres de la división Homicidios de la Policía, al mando de Diego Bernachi y Juana Estequiño averiguaron que el tal “Pollo” había estado merodeando por la zona y que testigos lo habían visto escapando con el arma. En horas de la tarde, Santili fue detenido en las inmediaciones de su vivienda, en Alberdi y pasaje Mercedes de San Martín. En el domicilio del acusado se encontró el arma robada. También se halló en el Canal Sur un cuchillo: se cree que esa fue el arma blanca que utilizó para asesinar a Lencina.

El fiscal de Homicidios, Ignacio López Bustos, imputó al detenido como presunto autor de homicidio “criminis causae”, es decir, por haber asesinado a Lencina para concretar su cometido.

Sandili cumplirá con 90 días de prisión preventiva hasta tanto la investigación avance con las pericias. Si fuera encontrado culpable por la Justicia por el crimen que se le imputa podría enfrentar la pena de prisión perpetua.

Muerte en La Costanera

El último crimen del año también fue perpetrado el miércoles 30, durante la noche.

Un adolescente de 14 años fue asesinado de un disparo en el tórax. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la avenida Gobernador del Campo al 1.900, en el barrio La Costanera.

Producto de la balacera en el marco de la que fue mortalmente herido el menor de edad, otro adolescente de 16 años se encuentra internado y en grave estado. En este caso, por un disparo en la zona lumbar. Por este mismo tiroteo, además, una adolescente que fue atendida y dada de alta en el servicio público por lesiones leves.

La víctima fatal fue identificada como C.G., (el nombre se preserva para no exponer a los demás menores afectados en la causa). Si bien aún la Policía investiga las razones del crimen, la primera hipótesis sostiene que habría existido una vieja disputa entre la víctima y sus asesinos. Testigos señalaron que un tal “Miyagi” y un tal “Chupachichi” llegaron acompañados por otros dos adolescentes, desenfundaron y atacaron a los tiros a las víctimas, que estaban sentadas en el cordón de la vereda. Los sospechosos del crimen también serían adolescentes: uno fue puesto a disposición de sus padres el 31.

Los números de cada año

El índice de homicidios comenzó a medirse en 2013.

• Ese año registraron 112 casos.

• En 2014 hubo 111.

• En 2015, la misma cifra.

• En 2016 se produjo la única baja considerable: se contabilizaron 92 hechos de sangre.

A partir de ese año, como se indicó, los valores no dejaron de elevarse en la provincia.

• En 2017 fueron 118 muertes.

• En 2018, 137 asesinatos.

• En 2019, 141 casos.

• Y en el recién finalizado 2020 se contabilizaron oficialmente 158 crímenes.

• El incremento respecto de 2019 fue de al menos un 12%.

En porcentajes, se calcula que el 68% de los homicidios del 2020 fueron gestados por diferencias intrafamiliares o intravecinales. El 32% restante fueron hechos de inseguridad: homicidios en ocasión de robo.

La pandemia de covid-19 tuvo mucho que ver con el primero de los indicadores, dado que hubo controles estrictos en la circulación de las calles, sobre todo en el primer semestre del año. Fue por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dictado por la Nación para enfrentar la enfermedad.

Hasta anoche, al cierre de esta edición, 2021 había “debutado” sin asesinatos, de acuerdo con la información oficial.

Comentarios