La virtualidad que trajo la pandemia no tomó por sorpresa a la Universidad Tecnológica Nacional

La virtualidad que trajo la pandemia no tomó por sorpresa a la Universidad Tecnológica Nacional

Hace tres años, esa institución aprobó un sistema de dictado que implicaba un 30% de clases remotas mediante una plataforma digital. El decano de la Facultad regional Tucumán celebró la experiencia.

PREPARADOS. La virtualidad que trajo la pandemia no tomó por sorpresa a la Universidad Tecnológica Nacional. PREPARADOS. La virtualidad que trajo la pandemia no tomó por sorpresa a la Universidad Tecnológica Nacional. LA GACETA / ARCHIVO.
01 Enero 2021

La enseñanza virtual, como alternativa a la suspensión de clases para menguar la circulación del coronavirus, tomó mal parados a la mayoría de los docentes y estudiantes del país, y de la provincia. En la enorme mayoría de los casos, todo el proceso de mudanza de la presencialidad a la virtualidad resultó traumático, como suele ocurrir cuando la gente se enfrenta a algo nuevo. Pero eso no ocurrió en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT).

Según contó a LAGACETA.Com el decano de la institución, Walter Fabián Soria, hace tres años, cuando la pandemia sólo era una palabra que remitía a siglos pasados o futuros -en el caso de los textos de ciencia ficción-, la UTN-FRT ya había aprobado un sistema de dictado de clases que contemplaba un 30% de virtualidad.

"En ese sentido, nosotros ya veníamos capacitando a los docentes para que ese sistema pudiera avanzar en las distintas carreras de la Facultad; los profesores ya venían enseñando con esta plataforma educativa", contó Soria.

De hecho, a meses de que el nuevo coronavirus surgiera en China, la UTN-FRT actualizó sus herramientas tecnológicas para mejora el flamante sistema de enseñanza sobre el cual estaban avanzando. "El año pasado hicimos una licitación imporante de cara a la educación virtual del futuro, sin saber que iba a desatarse una pandemia; así que esta nos tomó bien preparados en cuanto a eso. Tenemos la plataforma Teams, de Microsoft", precisó.

Finalmente, cuando las noticias sobre la cantidad de contagiados apenas empezaban a llegar desde el mundo, las autoridades de la UTN cerraron las Facultades, una semana antes de que el presdiente, Alberto Fernández, firme el decreto mediante el cual entró en vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. "Nosotros ya veíamos que esto iba a suceder; entonces cerramos las Facultades y aceleramos el proceso de capacitación, de tal manera que el primer día de clases arrancamos de manera virtual con el 80% de las materias. En el trasncurso de la semana siguiente se completó el 100% con la virtualidad", indicó Soria.

A la experiencia del dictado le continuó la de las evaluaciones. "Arrancamos, en promedio, con exámenes virtuales en un 30% de las materias de todas las carreras; y cerramos en diciembre con el 95% de evaluacion virtual, y el 5% con exámenes presenciales, porque el COE (Comité Operativo de Emergencia) lo permitió", dijo el decano. Agregó que las mesas de febrero y de marzo se mantendrán con esa misma modalidad.

La adaptación a la virtualidad resultó algo tan cómodo que se reflejó en la cantidad de graduados. "Si en marzo s reciben sólo nueve estudiantes -seguramente se recibirán más- ya habremos igualados la cantidad de egresados del año pasado. Esto se da no sólo por la situación de haber tenido una experiencia previa a la pandemia de educación virtual, sino también porque la mayoría de nuestros alumnos son nativos digitales", explicó.

El balance en general, que hace tanto Soria, como los otros 29 decanos de sendas Facultades Regionales y el rector de la UTN, es altamente positivo. A punto tal que ahora la virtualidad prácticamente les resulta algo habitual. "Para el año próximo prevemos arrancar de manera virtual el seminario de ingreso, como también el primer semestre, a la espera de los efectos positivos de la vacuna. Hemos aprendido mucho, nuestros docentes y estudiantes están más ávidos en cuanto a la plataforma educativa. Vamos a tener un inicio auspicioso", auguró Soria.

Comentarios