Además del fútbol, en San Martín quieren potenciar a las otras disciplinas

Además del fútbol, en San Martín quieren potenciar a las otras disciplinas

Cómo impactó la pandemia en el desarrollo de las actividades que brinda el complejo Natalio Mirkin.

Además del fútbol, en San Martín quieren potenciar a las otras disciplinas

El 2020 fue un año atípico en todos los aspectos. Mientras el mundo debió acomodarse para enfrentar el paso de la pandemia, el deporte necesitó buscar nuevas alternativas para impedir que la situación tirara todo abajo.

Desde marzo, el complejo “Natalio Mirkin” ofrece una postal totalmente diferente a la habitual. No está el incesante ir y venir de chicos, las instalaciones están casi desiertas y eventualmente sólo se puede observarse al plantel profesional de fútbol realizando sus entrenamientos.

Pero si bien San Martín es una institución que vive en torno al fútbol, hay otras disciplinas que no pudieron desarrollar sus actividades de manera tradicional y esperan que la “nueva normalidad” entregue herramientas para poder despuntar el vicio.

Por ese motivo, las subcomisiones de las principales actividades que se llevan a cabo en el campo de deportes ubicado en Cebil Redondo, trabajan incesantemente para que una vez que se produzca el regreso de los torneos oficiales, sus protagonistas y asociados puedan volver a disfrutar de la adrenalina de entrenarse y competir.

El fútbol de inferiores espera el “ok” de la Liga Tucumana

El 20 de marzo, cuando el Gobierno Nacional anunció el inicio de la cuarentena, los jugadores de las divisiones menores “santas” comenzaron a entrenarse de manera virtual. “Aquella vez implementamos los entrenamientos vía zoom; trabajábamos tres veces por semana y estuvimos así hasta que se liberó un poco la situación sanitaria. Luego, los chicos comenzaron a trabajar de manera individual, al aire libre, en lugares cercanos a sus domicilios, siempre bajo la supervisión virtual nuestra”, explicó Matías Torres, coordinador de las inferiores “santas”.

Además del fútbol, en San Martín quieren potenciar a las otras disciplinas

Por el momento, ese sistema de trabajo no se alteró. Aunque en San Martín esperan el “ok” de la Liga Tucumana para poder retomar los trabajos grupales que les permita llegar bien al reinicio de los campeonatos. “Si bien no hay nada oficial, existen rumores que indican que la Liga está esperando que la AFA dé el visto bueno para comenzar con los torneos. Una vez que ello ocurra, inmediatamente se pondría fecha al nuevo campeonato pero todavía no hay nada definido. Todo dependerá de cómo siga la pandemia”, aseguró Torres.

El hockey ya trabaja con la cabeza puesta en febrero

“Entre marzo y noviembre las diferentes categorías se entrenaron alternando los trabajos virtuales y presenciales de acuerdo a lo que permitía la situación sanitaria. En noviembre volvimos a trabajar de manera presencial y hasta acá seguimos igual”, dijo Daniel Palacios, presidente de la subcomisión de Hockey “santa”.

Si bien todo depende de las autoridades gubernamentales, en Cebil Redondo tienen todo listo. “San Martín está listo para salir a la cancha”, advirtió Palacios.

Por su parte, Eliana Ríos coordinadora de la disciplina, se mostró feliz por el paso que dieron en los últimos meses de 2020. “Todas las divisiones están trabajando; estamos contentos de cerrar el año entrenando. Ahora tendremos un parate hasta el 15 de enero y volveremos a trabajar de cara a un torneo que arrancaría en febrero. Obviamente dependerá de cómo siga la pandemia”, resaltó.

El patín calienta motores y crece de manera sostenida

Es una de las últimas disciplinas que comenzaron a practicarse en el complejo de San Martín. Todo arrancó en noviembre de 2018 y, de acuerdo a lo que explican desde la directiva “santa”, el crecimiento fue incesante. “Crecimos mucho gracias al apoyo de la Comisión Directiva, de la gente del complejo, de los papás y de las chicas que integran nuestros planteles. Este año había muchas expectativas, pero debido a la pandemia no se pudo concretar nada”, afirmó Sabrino Chico Viola, encargada de la comisión de Patín artístico.

De marzo a junio, los entrenamientos fueron vía zoom y el trabajo de los “profes” estuvo centrado en buscar la manera de que las patinadoras pudieran progresar. “En junio, pudimos volver porque el patín fue una de las primeras actividades que se habilitó. Eso sí, exceptuando a las categorías infantiles. En octubre se autorizó el deporte infantil en Yerba Buena, y allí retomamos el trabajo con las categorías menores cumpliendo los protocolos sanitarios. Los últimos meses fueron muy movidos; en noviembre y diciembre comenzamos a participar de los torneos y está previsto uno nuevo para enero”, resaltó Chico Viola, pidiendo que en 2021 puedan concretarse todos los proyectos. “El 2021 se viene muy intenso porque la idea es recuperar el tiempo que se perdió este año. Ojalá que se puedan cumplir todos los objetivos que no tengamos que interrumpirlos nuevamente”, anheló.

Sin competencia, aprovecharon para hacer obras

El 2020 pintaba bien para San Martín Rugby. Una disciplina relativamente joven dentro de la vida del club, apuntaba a dar pasos firmes en lo deportivo para poder afianzarse dentro del circuito rugbístico de Tucumán. Sin embargo, la pandemia cortó sueños y obligó a replantearse muchas cosas. “Los entrenamientos por zoom no eran algo que les gustaba mucho a los chicos, por lo que lo hicimos un tiempo y decidimos cortarlo. Hace un par de meses volvimos a trabajar de manera presencial y así lo hicimos hasta hace dos semanas. Los planteles volverán al ruedo durante la segunda semana de enero para comenzar a apuntarle a los torneos de la Unión de Rugby, que comenzarían en marzo”, dijo Humberto Moisé, coordinador de la disciplina.

Pero como en lo deportivo no se pudo avanzar demasiado, en San Martín Rugby Club entendieron que había que apuntar a las obras. “El 2020 quedará en la historia porque nos permitió hacer obras que servirán para atender mejor a nuestros socios. Todo gracias al inmenso apoyo de la comisión directiva del club porque fue un año muy complicado en lo económico”, explicó, antes de enumerar lo que se concretó. “Construimos un nuevo quincho, vestuarios, se iluminó la cancha número 1, se adecuó un sector de plateas, instalamos una nueva mesa de control, una nueva tribuna y se adecuó un sector para las canchas infantiles. Ojalá que en 2021 sigamos creciendo y podamos dar otro paso en lo deportivo”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios