Se necesitan $ 170.000 para “blindar” un hogar y evitar escruches

Mientras llegan las vacaciones y los tucumanos piensan cómo evitar los escruches, LA GACETA consultó con especialistas el precio de protegerse.

Homero Terán Nougués
Por Homero Terán Nougués 31 Diciembre 2020

“Gracias a Dios y a la Virgen para mí, y por desgracia para todos, hay muchísima demanda. Para desgracia de los demás porque esto significa que incrementaron los robos, es impresionante la cantidad de equipos que estamos instalando”, dijo Cristian Villarreal, un hombre que se dedica a instalar alarmas vecinales para dar tranquilidad a muchos vecinos tucumanos. Los escruches vienen siendo en los últimos días y los residentes de distintos vecindarios ya piensan en cómo deben resguardarse de la posibilidad de sufrir robos.

La primera medida a pensar, por muchos, es la instalación de una alarma que se encargue de proteger a toda la cuadra. “El precio mínimo es de $ 20.000, que entre 20 vecinos sólo pondrían $ 1.000 cada uno. De ahí uno puede agregar cosas, como reflectores en la cuadra, llave térmica, etcétera”, indicó Villarreal. A ese gasto debe sumársele la compra de un control remoto que active la alarma, y los controles oscilan entre los $ 1.200 y $ 1.500.

Luego, queda pensar en la seguridad particular de cada casa. En este sentido, una reja de un metro cuadrado tiene un precio aproximado, incluyendo la instalación, de $ 4.900, según dijo Marcelo Robledo, un herrero que se dedica al rubro. El total a gastar varía, por supuesto, de acuerdo con la cantidad de rejas a colocar en la casa.

Además, algunos eligen colocar rejas sobre un espacio abierto, como el garaje o un patio interno. En ese caso, Robledo señaló que el gasto para cubrir un espacio de tres metros cuadrados se elevaría hasta los $ 6.000 o $ 6.500, incluyendo la mano de obra.

Cámaras de seguridad

La seguridad electrónica es el siguiente paso. Instalar cámaras en el interior de la casa sirve para controlar lo que sucede en el hogar. “Un sistema de video vigilancia esta compuesto por un grabador de video, un disco rígido, las cámaras, fuente de alimentación y unos conversores de video. Las cámaras pueden ser plásticas o metálicas, según donde vayan instalarse; y las cámaras pueden tener distintos lentes”, especificó Horacio Caparrós, que se dedica a instalar este servicio de modo particular.

Ricardo Girola, gerente de una empresa de reconocida trayectoria en el sector, dijo que el precio de un equipo de cámaras y su instalación varía de acuerdo a los requerimientos y capacidades particulares de cada cliente, pero advirtió que la inversión mínima inicial parte de los $ 35.000.

Alarmas

Las alarmas dentro del hogar son otro de los productos elegidos para proteger una casa. Según Girola, el precio de un equipo básico de alarma parte de los $ 20.000 en adelante. Además, la empresa ofrece un sistema de monitoreo una vez instaladas las alarmas, que tiene un costo entre $ 2.300 y $ 3.400 mensuales.

“La gran mayoría opta por el servicio de monitoreo porque está demostrado que una alarma que suene muchas veces no es tan efectiva ante un hecho delictivo. El monitoreo te asegura que un móvil propio vaya, entonces cuando se dispara una alarma, el personal acude al lugar y da aviso a la policía, porque estamos homologados por el Ministerio de Seguridad”, aseguró.

Otro de los productos útiles para prevenir robos en el período de verano -y el resto del año- son los alambrados electrificados, cuyo precio parte de los $ 45.000. “Este año fue de lo más solicitado porque lo que se busca es que el ladrón ni siquiera entre a la casa. Aunque sin ser letales, sino que dan una descarga de alto voltaje, al estar señalizadas son un desincentivo para el intruso”, explicó Girola.

Puertas de seguridad

Por último, colocar puertas de mayor seguridad puede ser una de las alternativas más atractivas. “Las puertas de seguridad tienen una gama bastante extensa de modelos y calidades, y varían entre los $ 32.000 y $ 98.000”, dijo Sergio Pavón, encargado de un corralón que vende las puertas, en una entrevista con LA GACETA.

A eso, hay que agregar el gasto de instalación, que se ubica entre los $ 6.000 y $ 18.000, variación que depende del trabajo de albañilería a realizar.

Así, entre alarma vecinal y particular, cámaras de seguridad, rejas en todas las aberturas, cerco energizado y puertas de seguridad (con las instalaciones necesarias), una familia podría gastar, como base, $ 170.000 en blindar su hogar. Y, en el caso de que requiera un monitoreo personalizado, deberían abonar $ 2.300 mensuales más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios