Sectores agropecuarios criticaron la restricción para exportar maíz

Sectores agropecuarios criticaron la restricción para exportar maíz

Amplio malestar entre los productores. ¿Nuevo conflicto con el campo?

BENEFICIOS. El maíz está empezando a generar cierta rentabilidad a los productores, según técnicos de la Eeaoc.  BENEFICIOS. El maíz está empezando a generar cierta rentabilidad a los productores, según técnicos de la Eeaoc.
30 Diciembre 2020

Después de que el Gobierno decidiera cerrar hoy las exportaciones de maíz, interviniendo, así, en el mercado, diversas entidades del agro expusieron su malestar.

Desde el gobierno indicaron que la medida se basa “en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción".

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo a La Nación que ya había "señales negativas que venía emitiendo el Gobierno respecto de la intervención de los mercados y el cierre de exportaciones, viejas recetas obsoletas que ya mostraron en el pasado que provocan el efecto opuesto al que se pretende lograr".

"Lamentablemente, se cumplieron. Esto a la larga va a hacer que haya menos producción y los precios suban. Una muestra más de la desacertada política agropecuaria y de la falta de rumbo económico de este Gobierno", añadió el presidente de la Rural.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que la medida "es parte del cepo exportador a los granos y reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas y en perjuicio de 30.000 productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben".

"Estamos sorprendidos. Es injustificada porque hay maíz en el mercado. Nunca ocurrió que falte maíz en la Argentina. El problema tiene que ver con que los productores tienen un tipo de cambio que no los favorece y aguardan a que la situación mejore para comercializarlo", remarcó Alberto Morelli, presidente de Maizar. Señaló que el sector tratará de hablar con las autoridades para revertir la medida.

En tanto, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), cree que detrás de la intervención está el tema del precio de la carne que el Gobierno pretende que no suba.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijeron que es "un regreso a recetas fracasadas" y que la medida "no hace más que minar la confianza y desgastar la interrelación mutua entre el sector y el gobierno".


Finalmente la Asociación de Productores de Granos del Norte –Prograno- manifestó su más absoluto rechazo a la suspensión de las exportaciones de maíz. “Las excusas con las que intentan justificar este nuevo agravio al sector agropecuario no sirven para ocultar que el verdadero propósito que persiguen es volver a intervenir el mercado de granos”, dijeron. Y acotaron: “Resulta difícil de creer que un gobierno pueda ser tan necio como para insistir con políticas que ya demostraron su total fracaso hace menos de una década, con caídas en la producción de maíz y trigo, disminución del stock ganadero y aumento en los precios de los alimentos de la “mesa de los argentinos”. ¿Qué parte no entendieron?”


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios