La ola détox: billete y yuyo verde

La ola détox: billete y yuyo verde

Opinión

Dólares Dólares

Oficial. Solidario. Minorista. Mayorista. Mep. Contado con Liquidación. Blue.

Legal. O ilegal. Comercial. O Financiero.

No importa la denominación que se utilice. 2020 fue un año de destrucción de nuestra moneda. Un 25% si consideramos el valor oficial. Esta sin embargo sería una noción incorrecta. A ese valor “oficial” solo acceden unos pocos privilegiados.

Establecer precios máximos genera una demanda insatisfecha. Esta demanda buscará abastecerse en un mercado paralelo. El precio de escasez surgirá de la interacción de oferta y demanda. Ello explica por qué el dólar “financiero” llegó a valer el doble del dólar comercial. A través de operaciones en los mercados bursátiles o del arbolito sobre la calle San Martin, los argentinos no dejaron de adquirir la “lechuga” como activo refugio.

2020 sumó día a día más restricciones para dolarizar carteras. A pesar de ello, los argentinos se dieron maña para cubrirse de la pérdida de poder adquisitivo del peso. La cobertura se hizo adquiriendo materiales de construcción, electrodomésticos, autos, bicicletas y cualquier otro activo a dólar oficial. El drenaje de reservas del Banco Central desmejoró el delicado balance de la Autoridad Monetaria. La desesperación por desprenderse del peso conduce a un aumento de la demanda de bienes que, con restricciones a las importaciones, producirá un desabastecimiento de mercaderías. Ello, según prevén las leyes de la economía, se traducirá en un nuevo aumento de precios.

Pero 2020 ya es historia. Hoy los argentinos se preguntan: ¿cuánto valdrá el dólar en 2021? La respuesta es conocida por todos: MÁS.

La única forma de detener una corrida contra el peso es aumentar su demanda. Si la inflación esperada se ubica entre un 50% (REM BCRA) y 60% (inflación implícita del precio de los bonos), ¿quién mantendrá un plazo fijo que en el mejor de los casos rinde un 37%?

2021 será nuevamente un desafío. A los desajustes actuales habrá que sumarle la segunda ola de coronavirus. Sin acceso a los mercados internacionales y con un reducido ahorro interno, el financiamiento de la pandemia se logrará con mayor emisión monetaria. Pero no todas son malas noticias. Contamos con dos nuevas herramientas: la vacuna, y el aumento en el valor del “otro” verde. Ese, el popularmente conocido, “yuyo” verde.

Vacuna, campo, suba en la tasa de interés, y acuerdo con el FMI son instrumentos que reducirían la presión alcista. Dependerá de las autoridades y de su sabiduría utilizarlas.

Temas Anuario 2020
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios