Contradicciones, marcha atrás y una ausencia en el bloque bussista

Contradicciones, marcha atrás y una ausencia en el bloque bussista

Pecci había adelantado el voto negativo de Fuerza Republicana a la “ley de leyes”, pero Bussi cambió de postura. Qué pasó.

23 Diciembre 2020

Las discrepancias que hubieron entre los miembros del bloque de Fuerza Republicana (FR) fue de lo más llamativo que entregó la última sesión de la Legislatura. Los ocho legisladores que integran el espacio no lograron unificar sus posturas respecto del Presupuesto 2021, lo que derivó en la ausencia de Nadima Pecci a la hora de votar. La parlamentaria había anticipado en el recinto que la bancada rechazaría la iniciativa enviada por el PE, pero en su exposición Ricardo Bussi aclaró que sí acompañarían la ley que hace funcionar al Estado. “No queremos que en el día de mañana nos acusen de ser obstruccionistas”, argumentó.

El legislador Juan Rojas fue el primero del espacio en expresarse respecto a la “ley de leyes”. Cuestionó tendidamente la composición del Presupuesto 2021, especialmente en materia de salud y seguridad, pero adelantó su voto positivo en general. “La oposición se ha caracterizado por ser responsable”, resaltó. Mario Huesen también se despachó en duros términos hacia la gestión de Juan Manzur, pero no expresó cómo votaría.

Distinto fue el caso de Pecci, que opinó que “roza la falta de respeto” el haber recibido el dictamen ya iniciada la sesión. Dijo que no se contemplan las paritarias, que se admite una proyección deficitaria y que -según ella- se delegan facultades legislativas al Ejecutivo. “Adelanto el voto negativo del bloque de Fuerza Republicana”, dijo. Su expresión derivó en reuniones dentro y fuera del recinto.

Más tarde, Bussi dijo que la provincia está “devastada” y advirtió que “no dar una ley de presupuesto sería echar más nafta al fuego”. A su vez, remarcó que hubo desprolijidades de parte del oficialismo en cuanto al dictamen, y reconoció que una deliberación del bloque arrojó opiniones encontradas. “Había quienes sostenían que en estas condiciones no se podía aprobar el Presupuesto, y había otros que entendíamos que Tucumán no podía estar sin la ley que hace funcionar al Estado; por eso, luego de un largo debate de todos los miembros de nuestro bloque, hemos decidido mayoritariamente apoyar en términos generales”, dijo.

Pecci estuvo ausente durante la votación. Consultada por LA GACETA, reconoció que hubo diferencias de opinión. No obstante, afirmó que el presidente de la bancada comprendió su postura.

Bussi, en tanto, insistió con que deliberaron hasta último minuto porque el dictamen llegó tarde a sus manos. “Por eso anunciamos que no apoyaríamos -en general- el presupuesto, para luego cambiar de opinión en aras de dar una herramienta fundamental para el funcionamiento del Estado. Sin perjuicio de ello, votamos en contra la delegación de facultades que hizo la legislatura a favor del Ejecutivo, el endeudamiento y las facultades discrecionales que le brindaron al gobernador de la provincia”, argumentó a este diario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios