Coronavirus: analizarán a todos los que lleguen desde el exterior

Coronavirus: analizarán a todos los que lleguen desde el exterior

El Ministerio de Salud ha decidido reforzar las tareas de control de viajeros. Sería mayor a 5.000 el número de vacunas que llegaría a Tucumán.

EN EZEIZA. El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, saluda a la tripulación de la aeronave que viajó a Rusia para buscar las vacunas.  EN EZEIZA. El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, saluda a la tripulación de la aeronave que viajó a Rusia para buscar las vacunas. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

“No se puede correr riesgos. Todos aquellos viajeros que vengan desde el exterior deberán someterse a un hisopado y a un análisis PCR para determinar si están infectados con Covid-19 y, en ese caso, determinar si corresponde a la nueva cepa”. De esta manera, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, indicó ayer a LA GACETA que la provincia profundizará los controles de ingreso de personas que provengan no sólo de Gran Bretaña y Sudáfrica, sino también de Brasil y de otros países en los que se ha determinado la presencia de las nuevas cepas.

La experiencia británica, extendida por otros países europeos, han puesto en guardia al departamento de Epidemiología de la provincia. Particularmente porque, según los científicos del Reino Unido, la nueva cepa reemplaza, de una manera más rápida que otras versiones del virus. Además registra mutaciones que afectan a una parte del virus y algunas de ellas ya demostraron en laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.

El sistema se pondrá otra vez a prueba en las próximas horas y días cuando llegue un contingente con una decena de viajeros que llegarán desde distintos puntos del planeta y que tienen previsto retornar o quedarse en Tucumán. En principio se pensó que esas personas debían presentar una PCR negativa efectuada en las 72 horas previas al viaje. Preventivamente, en la provincia también se le haría un test rápido y otra PCR en caso de que esos ciudadanos no trajeran los laboratorios requeridos. Ahora la ministra, después de consultas con el equipo de profesionales del Siprosa, ha señalado la conveniencia de que todo aquel que llegue desde el exterior debe someterse a una prueba de laboratorio para descartar infecciones.

Destino Moscú

Mientras se trabaja en las medidas para prevenir la llegada de una segunda ola de contagios, en el área de Salud trabajan en la logística de lo que será la vacunación masiva contra al Covid-19 con el producto que será provisto por el gobierno ruso. “Según nuestra información, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva cepa de coronavirus encontrada en Europa como contra las cepas existentes. Sputnik V ha demostrado su eficacia durante un período de tiempo a pesar de las anteriores mutaciones de la proteína S”, indicó Kirill Dmitriev en una conferencia de prensa.

Un avión especialmente preparado por Aerolíneas Argentinas partió con destino a Moscú y tiene previsto regresar mañana con las vacunas. Este primer lote servirá para vacunar a 150.000 personas, ya que son dos dosis, mientras se siguen llevando a cabo negociaciones con el gobierno ruso para posteriormente traer cargamentos más grandes, que permitan vacunar a 10 millones de argentinos hasta marzo del año que viene y 25 millones para junio, según las proyecciones de los funcionarios de la Casa Rosada. En un principio, las autoridades tucumanas estimaron que, del primer lote, la provincia recibiría unas 5.000 dosis. Sin embargo, anoche trascendió que a Tucumán le corresponderían unas 11.500 vacunas en la primera fase, con lo que se podría cubrir la totalidad del personal que ha trabajado en la primera línea de fuego en la lucha contra la Covid-19 desde que se declaró la pandemia en marzo pasado. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, alrededor de 4.500 agentes sanitarios constituirían la primera dotación para la vacunación. Ayer, tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES), el Gobierno nacional comunicó a la Provincia alguno de los procedimientos que se deben seguir para la conservación de las vacunas y para que la logística sea lo más efectiva posible.

Según pudo establecer LA GACETA, la idea es que, para la denominada por la Nación como “la campaña de vacunación masiva más importante de la historia”, cada provincia deberá contar con cámaras frigoríficas que permitan la conservación de frío a menos de 18°C bajo cero. En el caso de Tucumán, durante la visita que efectuó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, se presentó un equipo de refrigeración, montado en el depósito del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), que permite conservar con una temperatura media de hasta 21 grados bajo cero.

Las autoridades sanitarias nacionales remarcaron que la vacuna no se puede volver a congelar, algo que se ha previsto en el simulacro que el lunes pasado se ha realizado en el modular instalado en el predio del hospital Eva Perón, en Banda del Río Salí. Además, para el operativo se cuenta de siete minutos para proceder con el descongelamiento. “Luego hasta 30 minutos para realizar su aplicación, de lo contrario tiene que ser descartada”, recomendó la Nación.

Por una cuestión de centralización del proceso de vacunación para la primera fase, el Ministerio de Salud de la provincia ha decidido que el operativo se realizará en tres hospitales modulares: el de Banda del Río Salí, el de Lomas de Tafí y el de Aguilares. En los próximos días se coordinará el traslado de los agentes, si es necesario, además de los turnos que se asignarán por tanda.

Paralelamente al operativo Covid-19, el área de Salud está preparando una campaña de prevención de accidentes de tránsito en virtud de los hechos acontecidos en las últimas semanas que implicaron una mayor ocupación de las camas hospitalarias en distintos puntos de la provincia.

Avión hacia Rusia: traerá las primeras dosis de Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú a Argentina partió ayer del aeropuerto de Ezeiza y regresaría mañana antes del mediodía, indicaron fuentes oficiales a la agencia estatal de noticias Télam. En el mismo vuelo que traerá las vacunas está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Comentarios