¿En qué conviene invertir el dinero del aguinaldo?

¿En qué conviene invertir el dinero del aguinaldo?

Analistas económicos recomiendan qué hacer según el contexto y el perfil de cada inversor.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
22 Diciembre 2020

La segunda parte del sueldo anual complementario que se paga este mes para los trabajadores asalariados puede ser para carios un dinero extra con el cual invertir para sacarle provecho. Analistas económicos aconsejan algunas inversiones, según el actual contexto y el perfil de cada inversor.

Rodrigo Terre, Director de First Capital Group, asegura que "el escenario global es favorable para todo lo que es equity y particularmente mercados emergentes”. Considera que el avance en las vacunas contra el coronavirus permite pensar en un escenario de recuperación pos-pandemia y estima que los apoyos fiscales continuarán en el corto plazo y que los bancos centrales de los países desarrollados seguirán llevando adelante políticas monetarias expansivas para licuar la enorme deuda emitida. Esto último genera que el dólar se debilite, lo que se traduce en un panorama favorable para los países emergentes.

En este contexto, ¿en qué invertir los pesos del aguinaldo?

Para inversores agresivos, todas las oportunidades están dolarizadas y los Cedears son una opción muy atractiva. "Los Cedears (de empresas brasileras o de Estados Unidos) en una opción válida, porque se compra con un mercado en tendencia positiva y a un precio del tipo de cambio que también está atractivo, con el contado con liqui alrededor de los $142 por dólar", explicó Terre.

Otra opción son los bonos soberanos argentinos en dólares. Hoy, con paridades de 35/40% y de cara a un gobierno que hasta el próximo 2024 no tiene grandes pagos que hacer y el riesgo a caer default es muy bajo. En este marco, cualquier recupero de estos precios, que hoy son prácticamente de default, puede generar rendimientos atractivos para el inversor.

Para los inversores más conservadores, las opciones en pesos tampoco son muy atractivas, ya que la tasa de interés de los plazos fijos superiores a un millón de pesos es de un 34% y  esto no alcanza para compensar la inflación.

Los Bonos CER y los FCI en dólar linked son una buena alternativa. La depreciación del tipo de cambio nominal está siguiendo a la inflación, entonces, el dólar linked puede llegar a rendir de manera similar.

Otra alternativa es armar una cartera diversificada de ONs, que puede llegar a rendir entre un 10 y 15% anual en dólares.

Atentos al factor impositivo

El inversor deberá evaluar el impacto del impuesto a los Bienes Personales. Actualmente, la única inversión exenta es la de los Títulos o Bonos soberanos. "Para todo lo demás, las alícuotas van del 0,5 al 1,25% para todos activos radicados en Argentina. Entonces el inversor deberá poner en su balanza: timing de la compra", finaliza Terre.

¿Conviene invertir en oro y bitcoin?

El oro ronda actualmente los u$s1.870 la onza y fue, a lo largo de este 2020, una de las inversiones ganadoras, con picos que superaron los u$s2.000 y que, pese a las fluctuaciones a las que suele estar sometida cualquier tipo de inversión, se erige como una de las mejores de cara a 2021.

El bitcoin supera los u$s23.000, con lo que viene superando marcas de manera continua. De hecho, había cerrado la primera semana de diciembre apenas por encima de los u$s19.094. Vale recordar que en 2017, la moneda llegó a tener cotizaciones similares a las actuales aunque luego ingresó en un derrumbe constante, hasta perder más del 80% de ese valor histórico.

"¿Invertir en oro o en bitcoin? La clave es la diversificación. El oro es una buena herramienta porque, ante las crisis la mayoría de las personas se resguarda en él. A mí me gusta un ETF (fondo de inversión cotizado) que sigue la cotización del oro porque no compran directamente el oro en sí sino que se puede entrar y salir cuando uno quiere", dijo a iProfesional, Sabrina Castelli, CEO de Mujer Financiera, el portal de educación financiera.

Para la experta, el bitcoin también tiene su atractivo aunque se trata de un instrumento de inversión de alto riesgo. "Tiene una alta volatilidad porque el precio se define entre la oferta y la demanda de los compradores… Nunca se recomienda tener más del 10% de portfolio en bitcoin a largo plazo", agregó Castelli.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios