“Sólo nos queda la opción de contratar seguridad privada”, dicen los comerciantes de Concepción

“Sólo nos queda la opción de contratar seguridad privada”, dicen los comerciantes de Concepción

Las autoridades aseguran que el Covid-19 generó bajas en la Policía, pero que se reforzará el municipio.

VIDRIERAS ROTAS. Los comerciantes de “La Perla del Sur” piden más seguridad para la zona del microcentro.  VIDRIERAS ROTAS. Los comerciantes de “La Perla del Sur” piden más seguridad para la zona del microcentro. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Los comerciantes del microcentro de Concepción, entre ellos los de la semipeatonal San Martín, prevén contratar seguridad privada. Es lo que decidieron hacer ante los hechos de inseguridad de que fueron objeto. El último se registró hace 10 días en una casa de venta de artículos de peluquería ubicada en la semipeatonal, a pocos metros de la comisaría local. Fue en la madrugada; un desconocido rompió el vidrio del negocio y se llevó al menos cuatro secadores de cabello, entre otros elementos. Después fue blanco de otro ataque nocturno un local de venta de motocicletas. Los ladrones se llevaron un rodado. Un mes atrás desconocidos, también destrozando vidrieras, robaron primero en una mueblería y después en una librería. En el caso del local de venta de productos de peluquería, Club Capelli, fue la segunda vez en que los ladrones arremetían contra el comercio. La primera vez no alcanzaron a llevarse nada ante el alerta de vecinos que llamaron a su propietaria.

“Estamos hartos de hacer planteos ante la Policía a fin de que nos garanticen seguridad. Se trata del principal centro comercial de la ciudad, que es blanco de ladrones comunes. Lo único que nos queda es contratar nuestro propio servicio de seguridad”, adelantó Miriam Prieto, propietaria de Club Capelli.

Reclamo

El presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS), Julio Delgado, dijo que la entidad a su cargo con insistencia viene planteando la necesidad de que se refuerce el despliegue policial en la ciudad, ante el incremento de los casos de robos y asaltos a comerciantes, casas de familias y peatones. “Lamentablemente hasta ahora solo hemos recibido promesas. Una ciudad con más de 70.000 habitantes no puede disponer de apenas siete u ocho efectivos por guardia. Así es muy difícil garantizar seguridad o tranquilidad a la población. Los fiscales de la Justicia lo saben”, apuntó el dirigente. Delgado advirtió que frente a esta situación los propietarios de negocios están en estado de alerta y con la intención de contratar su propia seguridad particular. “Es lo único que les queda hacer”, remató. El intendente Roberto Sánchez dijo que al recrudecer este año los delitos comunes en el municipio, apeló al ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, a fin de que con urgencia se adopten medidas que garanticen a la población una mejor protección ante la arremetida de los delincuentes. “No es posible que tengamos un efectivo por cada 10.000 habitantes. Y este es un problema de hace tiempo y que ahora empeoró al aumentar la población”, remarcó. El secretario de Seguridad, Luis Ibañez, visitó “La Perla del Sur” y mantuvo un encuentro con el intendente Sánchez. Entonces adelantó la incorporación de nuevos efectivos que iban a cumplir labores en ese municipio. Hasta ahora la cantidad de personal no se incrementó. Y quedó pendiente además la inauguración de una nueva comisaría en el barrio Alvear, también castigado por los frecuentes casos de inseguridad. El comisario mayor Manuel Castaño, a cargo de la Unidad Regional Sur de la Policía, dijo que el Operativo Felices Fiestas ha llevado a la fuerza a redoblar esfuerzos en razón de la cantidad importante de efectivos que resultaron víctimas de la Covid-19 y que permanecen de licencia. Hasta el propio titular de la dependencia, Servando Burgos, convalece de esa afección. “Estamos brindando protección permanente gracias a la disposición de un personal que cumple en algunos casos doble turno” precisó el alto oficial. La tarea de los efectivos de la comisaría, según Castaño, está reforzada con el despliegue de efectivos de la Patrulla Motorizada, de la división de Drogas Peligrosas, de Bomberos y de la Brigada de Investigaciones. “Los índices de delitos se han reducido y esperamos que estos sigan la misma tendencia cuando nuestra gente se recupere de la enfermedad y se vaya reincorporando a sus tareas” concluyó el jefe policial.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios